ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Profesor Dentro De Los Cua:tro Posibles Modelos Educativos


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Informes  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  6.387 Visitas

Página 1 de 2

El Papel Del Profesor Dentro De Los Cua:tro Posibles Modelos Educativos.

Según Pedro Fontan Jubero, el papel del profesor dentro de cuatro posibles modelos educativos, son los siguientes:

1. Modelo Carismático: En este modelo la figura del maestro ocupa el lugar más importante dentro del salón de clases, en el se concentra todo el poder y el saber. El sabe y los alumnos no saben, él manda y dispone todo lo que se debe hacer.

2. Modelo de Ajuste: Aquí el interés se centra en el alumno. El maestro se ocupa de conocer la naturaleza de sus estudiantes, se convierte en una especie de Psicólogo, los contenidos se relegan en aras de la importancia de los alumnos como personas.

3. Modelo de Relación: Enfatiza el intercambio entre profesor y alumno. En este modelo se forman a la vez educador y educando, es importante que el profesor se conozca para fomentar este tipo de relación; este conocimiento implica la conciencia de sus imperfecciones y carencias..

4. Modelo de interrelación: Se basa en las funciones, interacciones y roles que se desarrollan dentro del salón de clases, no se trata solo de la relación maestro-alumno, sino que además se toman en cuenta los intercambios entre los propios alumnos.

En el modelo carismático se centra en tres modelos:

 Un modelo centrado al alumno y no al maestro que se llama ajuste. Donde el docente se preocupa por ya de ajustar su intervención a las necesidades y posibilidades del alumno, en este modelo coloca al niño en primer plano como persona.

Profesor alumno.

 Un modelo que daría más importancia a la relación maestro-alumno y se llama relación. Este modelo se centra en la relación interpersonal que se desarrolla entre uno y otro.

Alumno profesor.

 Un modelo que sitúa la relación dentro del grupo clase es decir la interacción entre todos los miembros del grupo y se le llama interrrelacional.

Me identifico con los cuatro modelos porque el docente debe de tener estos cuatro puntos indispensables y básicos.

En lo carismático no solo soy carismático con los alumnos sino también con mis compañeros maestros

Respecto a lo ajuste es un que hacer diario de la clase es conocer sus gusto y disgusto del alumno, cambios emocionales etc. Pero también siempre ser un amigo y compañero del alumno.

Relación es uno de los modelos mas indispensable es el arma que el docente debe utilizar para resolver sus problemas y logra con éxito su enseñanza-aprendizaje. Relación con padres de familia, compañeros docentes, comunidad y alumnos.

En el modelo de interrelacional todos los día lo llevo acabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com