ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Educativo


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Modelo educativo de Juan Amós Comenio en su Didáctica Magna.

Juan Amós Comenio.

La educación ha sido un tema de gran relevancia dentro de nuestra historia, forma parte de una lucha, por terminar con la ignorancia que sumía a nuestro país en la obscuridad. Personajes como Juan Amós Comenio tenían la visión de mejorar para todos las oportunidades de acceso a la educación, buscando transformar las prácticas educativas para alcanzar un ideal de sociedad, lo cual exigía superar los métodos rigurosos y verbalistas, y la enseñanza selectiva y elitista basada en dogmas.

Hoy esa visión es una realidad con esfuerzo y lucha grandes personajes marcaron el rumbo de la educación, transformando a la sociedad segada por la ignorancia a una sociedad cambiante y con acceso a la educación, la cual ofrece oportunidades para todos, sin importar el estatus social al que pertenezca, condición física o la creencia religiosa que profese.

Dentro de su modelo educativo Comenio destaca tres apartados la “Didáctica General”, “Didáctica Especial” y “Organización Escolar”. Dando a conocer su concepción acerca de la enseñanza, “enseña todo a todos”, con una idea de transmitir todo conocimiento a otra persona, en realidad los docentes no poseen un conocimiento total, ya que tanto los alumnos aprenden de nosotros y nosotros de ellos, lo único que podemos hacer es no limitar al alumno, no poner un freno a sus capacidades sino más bien despertar mediante diferentes estrategias el interés por indagar y conocer más, que el alumno construya su propio conocimiento como lo propone Vygotsky en su teoría del constructivismo.

Comenio se preocupaba por las necesidades de los alumnos, un ejemplo de ello son los libros con ilustraciones, esto justamente debido a que a los niños les encanta ver un libro con ilustraciones las cuales lo vayan guiando en su contenido, de esta forma el niño puede percibir lo que está leyendo a partir de imágenes y no solo de letras haciendo así que su aprendizaje sea significativo, esto es prueba de una necesidad en los alumnos y Juan Amos Comenio satisfago tal necesidad. En esta obra el autor muestra las diferentes etapas del desarrollo educativo, igualmente separar por edades cada nivel de educación.

En el primer apartado de su obra “La didáctica general”; Aquí Comenio ve al hombre desde que nace como se va formando y los fines que debe perseguir, el hombre o sea nosotros mismos con nuestras acciones vamos forjando nuestro destino y somos únicos que los ponemos cambiar es decir Dios nos hizo poseedores de diversas destrezas, pero ya dependerá de nosotros el uso que les asignemos así como la forma en que recurriremos a ellas para vivir, sin resaltar ninguna religión, coincidimos mucho con lo que se nos dice ya que pensamos que somos los únicos responsables de forjar nuestro futuro, los únicos responsables de las consecuencias de nuestros actos.

Empieza en la infancia, aquí es cuando se empieza a formar nuestra personalidad, adquiriendo ciertas experiencias y ejemplos que definirán las personas que seremos en un futuro, consolidándose hasta la adolescencia y la influencia de nuestros padres es parte importante en nuestra vida, ya que son la primera institución en la que recibimos una educación, dependiendo de la educación que se haya recibido es como la persona será en un futuro, nosotros como futuros docentes seremos los principales moderadores en esta educación, como docentes no solo seremos mediadores del conocimiento también podremos inculcar en nuestros alumnos actitudes y valores, reforzando lo que ya traen desde sus casas.

Si bien como mencione anteriormente de que somos los únicos responsables de nuestro propio destino, estos son algunos factores que intervienen en ello ya que dependerá de la propia persona aplicar lo que aprendió al interactuar con los demás.

Ahora bien en la “Didáctica Especial” Comenio plantea que lo principal es conocernos a nosotros mismos con todas nuestras virtudes así como también defectos, abriéndonos un panorama de lo maravilloso que es vivir. Dejando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com