ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Partenon


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE EL PARTENON

El Partenón como patrimonio de la humanidad, es el monumento más importante de la Acrópolis, una maravillosa e insuperable obra de arquitectura y arte.

El Partenón que conocemos actualmente está dedicado a Atenea Partenos (diosa de la sabiduría), construido entre 447-438 a.C. Fue en la época del gobernante ateniense Pericles cuando se decidió llevar a cabo la construcción del Partenón clásico. Pericles como gobernador y autoridad máxima de la entonces ciudad puso a cargo de la obra a los arquitectos Ictíneos y Calícrates dirigidos por el escultor ateniense Fidias.

Los arquitectos Ictíneos y Calícrates crearon un edificio sumamente armonioso. Estudiaron las proporciones para corregir los defectos ópticos que generan las líneas rectas y crear en el observador una imagen de perfección. Para que en un edificio las líneas rectas, horizontales y verticales, aparezcan como tales no deben serlo en realidad. Para buscar la perfección óptica y la ilusión perfecta de horizontalidad y verticalidad hicieron que las columnas convergieran en un punto lejano.

En los últimos dos milenios el templo, construido con mármol del monte Penteli, ha superado los embates del tiempo.

En 1975, el gobierno griego inició una serie de esfuerzos para restaurar el Partenón y otras estructuras de la Acrópolis. Hoy en día la institución que se encarga de estos proyectos es el YΣMA. Cabe mencionar que el 11 de septiembre de 1987, la UNESCO declaro a la Acrópolis como patrimonio cultural de la humanidad.

Los productos químicos se han utilizado en el arte desde los tiempos más remotos y también han sido parte fundamental para la restauración de la Acrópolis y principalmente del Partenón. Hoy en día los productos químicos más modernos, como los disolventes, las resinas, los fungicidas y las siliconas son imprescindibles para conservar el patrimonio artístico y cultural de la humanidad.

La química y la física fueron la base fundamental para decidir el proceso de restauración de las pinturas, las esculturas y piezas clave que se hallaron en la Acrópolis. Se utilizaron productos químicos muy sofisticados para restaurar, conservar y proteger todas las obras de arte que lo necesitaban. En los procesos de restauración se utilizan entre 120 y 140 sustancias o mezclas de sustancias distintas. La ciencia juega un papel imprescindible en el arte, creo que si no existiera el conocimiento y uso de diversas técnicas de esta, se perdería en el tiempo la historia de nuestras culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com