ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partenón


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  Informes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 2

PARTENÓN

El Partenón es uno de los edificios griegos más importantes, es un templo dedicado a la diosa Atenea que se encuentra en la acrópolis de Atenas.

Sus arquitectos y constructores fueron Iktinos y Kalikrates, en el siglo V a.C. aunque no es de gran importancia ya que los griegos valoraban la obra no el artista.

El arte griego se sitúa en Grecia y en Italia, des de la isla de Nápoles hasta Sicilia. El periodo de existencia de este va des de el siglo VIII a.C. hasta la llegada de los romanos y esta dividido en tres etapas el arcaico que abarca del 800 – 500 a.C., el clásico (V-IV a.C.) que es al que corresponde el Partenón, es el periodo de los mejores logros culturales de toda la historia de Grecia y por último tenemos en periodo helenístico que va desde Alejandro Magno hasta la conquista del Mediterráneo Oriental por los romanos.

El sistema de organización política que había en Grecia en ese momento eran las polis, un conjunto de ciudad-estado independientes que tenían sus propios dioses, pero aun y así todas las polis griegas compartían la lengua y la religión, una religión politeísta y adogmatica, es decir muy optimista. También son conocidos por llevar acabo la primera democracia.

El Partenón fue construido después del conflicto bélico entre griegos y persas conocido como las guerras médicas, de este salen victoriosos los primeros y una vez acabada la guerra los Atenienses deciden reconstruir su ciudad con dinero común de todas las polis, de la liga de Delos, para embellecerla y agradecer a los dioses su ayuda en la guerra. Este acto ateniense desencadena una guerra civil conocida como la guerra del Peloponeso.

Grecia fue una sociedad antropocéntrica, que se centraba especialmente en el ser humano, creían firmemente la razón, la filosofía i en la ciencia. Su concepción del arte era para el público y el ciudadano, todo lo conciben como sinónimo de belleza, de orden, simetría, equilibrio y proporción. Creían que la belleza exterior nos llevaba a la interior, por lo tanto a la perfección y a los dioses. Por eso surgieron las ordenes arquitectónicas el Dórico, Jónico y Corintio. El Partenón corresponde a la primera y es caracterizado por su sobriedad y por ser más bruto que los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com