ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Partenon


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

El Partenón posee rasgos tan particulares que lo hacen el menos ortodoxo de los templos griegos.

1. Tiene mayor tamaño del habitual, mide 30,88 metros x 69,50 metros9.

5. Las esculturas son excepcionalmente numerosas y de altísima calidad. Fueron realizadas en breve tiempo si tenemos en cuenta la perfección técnica y estilística: tan sólo quince años.

5.a. Para el interior del templo, Fidias había realizado una monumental escultura criselefantina10 de Atenea que medía alrededor de doce metros de altura.

5.b. En el exterior se esculpieron noventa y dos metopas en todo el perímetro del templo. Las metopas se ubican en la parte superior del templo y miden 120 centímetros x 127 centímetros cada una.

5.c. Alrededor de la nave, el equipo de escultores dirigido por Fidias, talló el friso continuo que mide un metro de altura por 160 metros de largo.

5.d. Finalmente se realizaron alrededor de cuarenta esculturas, de tamaño mayor que el natural, para los dos tímpanos que miden 28,35 metros de ancho x 3,46 metros de altura y 0,91 metros de profundidad.

Todas estas esculturas fueron realizadas en un tiempo relativamente muy corto y, a pesar de ello, en cada pequeño detalle se nota la búsqueda constante de perfección característica del arte griego.

6. Las relaciones ideales entre todos los elementos que componen el conjunto se complementan con correcciones ópticas o sea refinamientos visuales que “engañan” al ojo del espectador. Los arquitectos sabían que en general las líneas horizontales muy largas parecen adelgazarse hacia la mitad de su longitud. Para evitar ese inconveniente el estilóbato y el arquitrabe fueron construidos con una ligera curvatura convexa. También fueron corregidas las columnas. Las de los ángulos resaltan con un fondo de cielo a diferencia de las centrales que tenían como fondo los muros del templo. Los arquitectos dieron a las columnas de ángulo un diámetro ligeramente mayor para evitar que parezcan más delgadas por el contraste con la luz solar. Por otra parte se encontraban levemente inclinadas hacia el centro. Sin esta corrección hubieran dado la impresión de divergir hacia lo alto. Todas las columnas, además, recibían otra corrección ya utilizada anteriormente por la arquitectura griega, el éntasis que consiste en lo siguiente: el fuste de la columna no era recto sino levemente ensanchado en el tercio inferior con el objeto de evitar que visualmente la columna se adelgazara en ese punto. Estos elaborados análisis visuales sumados al minucioso cuidado en la realización de las esculturas dieron como resultado que el Partenón sea uno de los templos más armoniosos y proporcionados de la arquitectura griega

“La estatua está hecha de marfil y oro y en medio de su casco está la figura de la Esfinge...La estatua de Atenea está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com