ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Patriotismo de Nicolás Maquiavelo


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Informes  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

El Patriotismo de Nicolás Maquiavelo:

Las actitudes fundamentales de Maquiavelo era consideradas cínicas exceptuando su patriotismo. Maquiavelo puede observar los conflictos entre España y Francia y como el papado es un estado temporal con razones políticas.

 Maquiavelo a la espera de que crezca un estado con el poder de oponerse a las fuerzas disgregadoras, él es bien explícito  en cuanto  sus motivos como escritor, lo que busca es la liberación de Italia de la mano de los bárbaros lo cual implicaría la necesidad de un Moisés.

 Maquiavelo descubrió los mecanismos irónicos de la política, los de la razón de estado, el al estar al servicio de su país y su patriotismo es más conmovedor, es decir, es el de la civilidad italiana y el de la virtud opuesta a la pura ferocidad.

Con el patriotismo  de Maquiavelo surge una nueva idea política, la del estado Nacional. Tenía un odio sin límites contra dos grupos: los soldados mercenarios y la nobleza. Los primeros son un quiste peligroso en todo estado, del que a la larga pueden apoderarse, mientras que dejan al pueblo al margen de la defensa de su país, víctima además de sus inevitables desmanes. Por otra parte, la nobleza era para él no solo un sistema internacional  feudal contrario a la idea de nación, sino que era un conjunto de personas que no han podido conseguir su posición  de virtud, sino que mera fortuna hereditaria. Con estas ideas se va perfilando su teoría de estado nacional, que encontrará muchos ecos en toda Europa, esto no triunfará hasta el siglo XX, a manos del fascismo.

Finalmente, el patriotismo de Maquiavelo responde igualmente  al espíritu moderno  que impregna toda su obra. La política maquiaveliana era una política comprometida que tenía unos ideales concretos, los de la unidad y liberación de Italia, cuya interpretación de la vida no debe ser separada de esos ideales. El maquiavelismo  no es una doctrina que pueda ser defendida, con todo rigor, del conjunto de su obra. Maquiavelo no era maquiavélico.


[pic 1]

LAS ACTITUDES PRINCIPALES DE MAQUIAVELO ERAN CONSIDERADAS

CINICAS (MENTIROSO SINVERGUENZA) MENOS SU PATRIOTISMO.

MAQUIAVELO PUDO OBERVAR LOS CONFLCITOS ENTRES ESPAÑA Y

FRANCIA POR APODERARSE DE TERRITORIO ITALIANO.  EN ESE

MOMENTO LO QUE HOY CONOCEMOS COMO ITALIA ESTABA COMPUESTA

POR MUCHOS REINOS Y REPÚBLICAS COMO:

REINO DE NAPOLES

REINO DE SICILIA

REPUBLICA DE VENECIA.

[pic 2]        [pic 3]

AÑO 1500                                                                 ACTUAL

                                                                       

           MAQUIAVELO DESCUBRIÓ QUE EL ESTADO SE APROVECHA DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (529.7 Kb)   docx (461.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com