ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan Marshall


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]             República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder. Popular para la educación

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Materia: Planificación

ENSAYO

[pic 2][pic 3]

El Plan Marshall fue un programa impulsado por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los países europeos a recuperarse de la destrucción provocada por el conflicto. Fue presentado en 1947 por el secretario de Estado George Marshall, y, aunque su nombre oficial era European Recovery Plan (‘Plan Europeo de Recuperación’), pronto se lo conoció como Plan Marshall. 

En virtud de este plan, Estados Unidos ofreció asistencia técnica y administrativa a los países europeos, así como 13.000 millones de dólares para reactivar sus economías. En un inicio, esta ayuda consistió en el envío de alimentos, combustible y maquinaria, y más tarde en inversiones en industria y préstamos a bajo interés. Los dos países que más asignaciones recibieron fueron el Reino Unido y Francia. Italia y Alemania también recibieron importantes ayudas, a pesar de que habían sido enemigos de Estados Unidos durante la guerra. 

Antes de hablar sobre la planificación en el mundo capitalista se debe tener siempre en cuenta ¿qué es el capitalismo?, para tener un concepto, una idea más clara en cuanto al capitalismo se trata, el capitalismo no es más que un sistema en el cual se prioriza la actividad y la propiedad privada y en los medios de producción donde tiene total importancia el capital con el objetivo de generar riquezas y se practica tanto en lo económico como en lo social. Ahora bien, la planificación en el mundo capital tiene una alta y total importancia ya que tiene como objetivo principal controlar y regir las actividades que se encargan del desarrollo económico, social y político de un estado o país.

El capitalismo planificado juega un papel fundamental para incrementar en un país el poder y autonomía para la toma de decisiones e intereses.

A diferencia de un mundo de izquierda que va dirigido a una democracia representativa con contenidos sociales restringido a una democracia participativa y protagónica

La planificación de la izquierda está centrada en la orientación en un grupo beneficiario, este es un proyecto donde se visualiza, organiza y dirige y controla la actividad económica de la nación este se realiza a través de un plan.

 Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com