ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan Marshall


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4
  • El Plan Marshall

El Plan Marshall (European Recovery ProgramERP), fue el programa de recuperación económica organizado por Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial después de seis años de guerra, la mayor parte de las ciudades quedaron completamente dañadas y en especial todas aquellas zonas industriales que fueron el blanco de los bombardeos. Berlín y Varsovia eran montañas de escombros, Londres y Rotterdam había quedado muy perjudicadas, la devastación general de la agricultura provocó una oleada de hambre y millones de personas se encontraban en la indigencia, quedando en una situación económica lamentable, carentes de alimentos y con incapacidad para reorganizar la industria en toda Europa occidental, y a su vez, agravada por el intenso invierno de 1946-1947 en el noreste de Europa. el continente quedó devastado por una guerra que se cobró 40 millones de vidas.

El 14 de marzo de 1948, el Plan Marshall fue aprobado por el Senado de los Estados Unidos, la iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, uno de los más grandes generales que ha tenido la nación norteamericana durante la segunda guerra mundial. De igual forma la iniciativa estuvo respaldada por los republicanos y demócratas de ese tiempo, fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado.

Este plan consistía en proporcionar ayuda por el valor de 13.000 millones de dólares para una reconstrucción económica y social de Europa Occidental, este respaldo tenía fines económicos como también políticos como financiar a los movimientos anticomunistas, ya que el comunismo pretendía desarrollarse con más influencia después de la guerra, así mismo tenía el propósito de estabilizar la moneda internacional, desarrollar la exportación de productos estadounidense y mantener liderazgo comercial financiero y monetario.

La implantación de este programa fue sinónimo de esperanza y prosperidad para 16 países que aceptaron esta propuesta permitiendo este flujo de capitales. De 1948 a 1952, Europa vivió el periodo de máximo crecimiento económico de su historia. La producción industrial se incrementó un 35%, y la agrícola sobrepasó fuertemente los niveles de antes de la guerra. La pobreza y el hambre de los primeros años de posguerra desaparecieron y Europa Occidental tuvo delante de sí dos décadas de crecimiento sin precedentes, desarrollaron un aumento espectacular del nivel de vida. De aproximadamente $13 mil millones asignados a mediados de 1951, $3,4 mil millones se habían gastado para importaciones de materias primas y productos semimanufacturados; $3,2 mil millones en la comida, comida y fertilizante; $1,9 mil millones en máquinas, vehículos y equipo; y $1,6 mil millones en combustible. El Plan facilitó que las naciones europeas flexibilizaran las medidas de austeridad y el racionamiento, reduciendo el descontento y aportando estabilidad política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (713.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com