ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan de la Patria Simón Bolívar


Enviado por   •  15 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 8

El Plan de la Patria, Proyecto Nacional Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2013-2019, fue ideado por Hugo Chávez, quien contó para su elaboración con la participación de diferentes movimientos sociales que componen el Poder Popular. El Presidente Nicolás Maduro presentó ese proyecto en los comicios del 14 de abril del 2013 y luego en septiembre del mismo año, lo consignó ante la Asamblea Nacional para su evaluación y posterior aprobación como Ley de la República. El Plan de la Patria apunta hacia la liberación nacional y el socialismo, puesto que privilegia aspectos como la defensa de la soberanía y el rol de los movimientos populares.

Este documento plantea cinco (5) grandes objetivos históricos, los cuales son los siguientes:

I.- Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.

El primer gran objetivo histórico relativo a la consolidación de nuestra Independencia se centra en objetivos a cumplir para sentar las bases de irreversibilidad de la soberanía nacional. Contempla le necesidad de asegurar la continuidad del proceso revolucionario con ayuda de todos los sectores sociales del pueblo. Este objetivo posee seis (6) objetivos nacionales, que a su vez se subdividen en objetivos estratégicos.

El primer objetivo nacional se refiere a garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder, teniendo como objetivos estratégicos, fortalecer y expandir el Poder Popular, profundizar la restitución del poder al pueblo y preparar la defensa de la voluntad del pueblo.

El segundo objetivo nacional se refiere a preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos, teniendo como objetivos estratégicos, asegurar el control por parte del Estado sobre Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), garantizar la participación en las empresas mixtas y reforzar los medios para el control de la explotación de nuestros recursos.

El tercer objetivo nacional se refiere a garantizar el manejo soberano del ingreso nacional, teniendo como objetivos estratégicos, conservar y fortalecer el régimen fiscal Petrolero, constituir y desarrollar un régimen fiscal minero, establecer mecanismos de control sobre los minerales estratégicos, conservar y fortalecer los convenios con países aliados, y crear mecanismos que promuevan la participación en la renta petrolera,

El cuarto objetivo nacional se refiere a lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo, teniendo como objetivos estratégicos, eliminar el latifundio, asegurar políticas pública de apoyo a la producción y organización del sector rural, fortalecer las redes de producción y distribución de productos y del sistema de procesamiento agroindustrial, y promover un sistema de apoyo al comercio internacional de exportación.

El quinto objetivo nacional se refiere a desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo, teniendo como objetivos estratégicos, construir un Modelo Productivo Socialista, fortalecer la Ética Socialista, satisfacer las necesidades de los venezolanos y consolidar el desarrollo de la infraestructura educativa del país.

El sexto objetivo nacional se refiere a fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la Independencia y la soberanía nacional, asegurando los recursos y riquezas de nuestro país para las futuras generaciones, teniendo como objetivos estratégicos, reforzar la Milicia Nacional Bolivariana, el sistema de Inteligencia y Contrainteligencia Militar para la Defensa Integral de la Patria, y desarrollar la capacidad defensiva del país.

II.- Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad” para nuestro pueblo.

El segundo objetivo histórico se prefigura en la construcción del socialismo para llegar a la felicidad social del pueblo, posee cinco (5) objetivos nacionales, que a su vez se subdividen en objetivos estratégicos.

El primer objetivo nacional se refiere a propulsar la transformación del sistema económico hacia un modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas, teniendo como objetivos estratégicos, fomentar nuevas formas de organización de la producción, satisfacer las necesidades sociales a través de la integración de las cadenas productivas y fortalecer un sistema de distribución directa, atacando el capitalismo.

El segundo objetivo nacional se refiere a construir una sociedad igualitaria y justa, teniendo como objetivos estratégicos, profundizar las condiciones que aseguren seguridad y felicidad a la familia venezolana, y fortalecer las Grandes Misiones Socialistas.

El tercer objetivo nacional se refiere a consolidar y expandir el poder popular y la democracia socialista, y alcanzar la soberanía plena, teniendo como objetivos estratégicos, asegurar la participación del pueblo en la transformación del modelo económico productivo y garantizar la inclusión social.

El cuarto objetivo nacional se refiere a convocar y promover una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo, teniendo como objetivos estratégicos, resguardar la base moral del Pueblo venezolano y fortalecer la contraloría social y el sistema de justicia.

El quinto objetivo nacional se refiere a lograr la irrupción definitiva del Nuevo Estado Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, teniendo objetivos estratégicos, asegurar el derecho al acceso y libre ejercicio de la información y comunicación veraz, dirigir una revolución en el sistema de administración de justicia, reorganizar la Administración Pública, evolucionar el sistema Federal de Gobierno y constituir un sistema de comunicación para escuchar al pueblo para la construcción del Estado Socialista.

III.- Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la formación de una zona de paz en Nuestra América.

El tercer gran objetivo se centra en una consolidación del poder político,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com