ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL SIMÓN BOLÍVAR (2007-2013) Y PLAN DE LA PATRIA (2013-2019)


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela                                  
 Universidad Nacional Experimental                
 “Rafael María Baralt”                                                                                                                 Vicerrectorado Académico                                                                                                                 PNF: Contaduría Pública                                                                                      Asignatura: Proyecto nacional y nueva ciudadanía.

                                                                                                                 

[pic 1]

PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL SIMÓN BOLÍVAR (2007-2013) Y PLAN DE LA PATRIA (2013-2019)

Alumnos:

Br. César Gil C.I: 29605135

Br. Iberths Pérez C.I: 29718970

Br. Jossenith Nieto C.I: 27876203

Br. Juliet Fuenmayor C.I: 27405369

Br: Tomás Albornoz C.I: 27565223

Profesor:

Juan Vega Landino

Mene Grande, febrero 2018

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer un poco acerca de los proyectos dados entre 2007 y 2019. Por lo cual podemos decir que el primer proyecto llamado "Plan de desarrollo económico y social Simón Bolívar 2007-2013", plantea 7 lineamientos entre los cuales podemos mencionar; la suprema felicidad social, el modelo productivo socialista, la nueva geopolítica nacional y Venezuela como una potencia energética. Dichos lineamientos fueron establecidos para el mejoramiento del país, junto a estrategias y programas para el mismo fin. Por otra parte, cabe destacar el según proyecto, que tiene como título "Plan de la patria 2013-2019", donde también se presentan ciertos objetivos los cuales se complementan y llevan el mismo propósito, acelerar el proceso de cambio del modelo productivo capitalista al modelo productivo socialista, no dejando de lado las otras vertientes como el establecimiento de los valores tales como, la igualdad y la libertad,  así como también el satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.

MENCIONE Y ESPECIFIQUE SUS ESTRUCTURAS.

Estos planes están estructurados en el plan proyecto nacional económico y social Simón Bolívar el cual establece 7 directrices; todo esto con el propósito de mejorar el país al igual que las políticas públicas para beneficiar al país utilizando líneas estratégicas nacionales y regionales.

Este proyecto se implementa a partir del 2 de febrero de 1999, cuando se inició un proceso de cambio en nuestro país, para el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI.

Las directrices son:

  • Nueva ética socialista: Se enfoca en la refundación ética y moral de la nación venezolana que consolida los valores  de libertad, independencia, paz y solidaridad para la construcción del hombre nuevo del siglo XXI
  • Suprema felicidad social: Establece una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica, pluricultural en un estado de justicia donde todos seamos iguales, buscando la igualdad sin exclusión de sexo, raza o clase social incluyendo los pueblos indígenas, de esta manera reduciendo la pobreza; expandiendo y consolidando los servicios de salud
  • Democracia protagónica y revolucionaria: Está fundamentada en el republicano mediante el sufragio. Se basa en la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana, garantizando la justicia por encima de los derechos para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas.
  • Modelo productivo socialista: Se enfoca en la búsqueda del trabajo y la satisfacción de las necesidades de la población, estableciendo un modelo productivo socialista con el fin de eliminar las divisiones sociales, la estructura jerárquica y la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riquezas. Incrementando la soberanía alimentaria y consolidando la seguridad, fomentando la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo de la nación.
  • Nueva geopolítica nacional: Propone establecer líneas estratégicas para alcanzar la meta de un desarrollo territorial desconcentrado, el cual articulará la construcción y organización de un modelo socio productivo endógeno.
  • Venezuela potencia energética mundial: Posibilita el logro de una estrategia de desarrollo nacional que combine el uso del recurso natural con la integración energética regional y mundial el petróleo constituye una poderosa arma de defensa ya que es una política internacional, de alianza con otros países tanto económicamente como social se desea convertir a Venezuela en una potencia energética regional y fortalecer la integración energética latinoamericana y caribeña.
  • Nueva geopolítica internacional: Se localiza en la unión de otros países para la diversificación de las relaciones políticas, económicas y culturales para la creación de nuevos bloques de poder.  Para la búsqueda de justicia social, la solidaridad y las garantías de la paz.

Políticas venezolanas: 

Son las que benefician al pueblo tales como:

  • Salud: creación de los CDI, barrio adentro, cardiológico infantil.
  • Educación: proyectos educativos, las misiones tales como: Simoncito, Robinson, Ribas, Sucre, creación de universidades y escuelas bolivarianas, entrega de becas. 
  • Deporte: restauración de canchas, centros educativos y apoyo al talento venezolano en las diferentes disciplinas.
  • Alimentación: comedores populares, Mercal, PDVAL.

Líneas estratégicas nacionales y regionales: contribuyen a dar direccionalidad y conducción a nuestro país. 

Nacional: 

  • En lo político: comunas, concejo comunal.
  • En lo social: expandir la atención de la población.
  • En lo económico: creación del modelo productivo socialista.
  • En lo educativo: actualización del currículo en todos los niveles, construcción de escuelas de rede y micro redes hospitalarias.

Regional: 

  • Disponibilidad de terrenos para infraestructura.
  • Programas comunitarios.
  • Autoridades regionales que dan respuesta a la comunidad.
  • Nueva doctrina de concejos regionales y locales. 
    Fortalecer centros de investigación y desarrollo de las regiones.
  • Reforzar la integración social, cultural y ambiental.

SEMEJANZAS PUNTUALES ENTRE UN PROYECTO Y EL OTRO.

  • Ambos planes buscan transformar la ética capitalista en una ética moral y socialista, creando así una sólida estructura que se base en la igualdad, la solidaridad y la justicia.
  • Pretenden brindar oportunidades de trabajo y así reducir y erradicar la pobreza extrema.
  • Se quiere estrechar los lazos de las relaciones sociales entre los trabajadores, eliminando la discriminación entre el trabajo físico intelectual.
  • Entre ambos buscan contribuir al desarrollo de la geopolítica internacional, donde Venezuela sea el principal protagonista y promotor de la construcción de la paz y la unión.
  • Busca con estos proyectos convertir a Venezuela en una potencia mundial dentro de América Latina y El Caribe, donde se exhibe a nuestra nación como el centro mundial de refinación y potencia petroquímica.
  • Se procura proteger y defender el patrimonio cultural y histórico planteado en el plan de desarrollo económico 2007-2013, así como también se pretende conservar el medio ambiente y el desarrollo de la vida humana, tal y como se establece en el plan de la patria 2013-2019. Donde ambos buscan establecer una relación armónica entre el hombre y la naturaleza.
  • Consideran eliminar el modelo de producción capitalista, para así asentar un modelo productivo socialista con nuevas formas de distribución petrolera, donde se asegure la soberanía alimentaria.
  • En el primer plan se constituye la idea del modelo socialista, y en el segundo se contribuye al logro del mismo.
  • Ambos tuvieron como objetivo desarrollar un mundo multipolar, donde no haya dominación imperial sino que se rompan estos estereotipos y se afiancen las relaciones políticas, económicas y culturales bajo el diálogo armónico.

ELABORE UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PLANES

CÉSAR GIL 

El proyecto nacional Simón Bolívar (2007-2013) y el plan de la patria (2013-2019), los dos proyectos tiene como objetivos que Venezuela sea una potencia mundial con diferentes factores económicos, con producción para satisfacer las necesidades de alimentación, para combatir la miseria y la pobreza extrema, con un fuerte desarrollo integral y productivo del poder popular, mejoras en el bienestar de la sociedad, fomentar que la sociedad venezolana sea multiétnica y pluricultural con valores de igualdad y unidad entre su población y recalcar los valores venezolanos, restaurar el patrimonio cultural para que las nuevas generaciones tengan más conocimiento de la vida cotidiana del venezolano, el uso soberano de recursos naturales del país ya sea el petróleo, gas natural o energía, construir comunas para el desarrollo de la nación, los proyectos nacionales tienen similitud en tratar de unir e integrar a su pobladores, fomentando la equidad de derechos, con ciencia cívica, enseñanza de la ética, y solidaridad humana para que la nación viva en un ambiente de paz interior y promover un política exterior  que el punto principal sea la unión de las naciones con principios de paz. En conclusión los objetivos comunes de los proyectos nacionales con mejoramiento del país, con políticas que beneficien al pueblo venezolano, así como la simplificación de procedimientos, con la conjugación de valores para un desempeño eficiente junto a la fomentación de mecanismos para la creación y desarrollo de empresas, redes de la economía social, con un énfasis en el desarrollo económico que se puede ver reflejada en el proyecto Simón Bolívar en conjunto en el plan de la patria, utilizando el uso del recurso natural con la integración energética regional y mundial, el petróleo como política de alianza con otros países tanto económicas como social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com