ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato 1890 A 1910


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 3

Arte y literatura

• 19 de diciembre: Se estrena en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo La dama de picas, ópera con música de Piotr Ilich Chaikovski y libreto de Modest Chaikovski (hermano del compositor) basado en el cuento homónimo de Aleksandr Pushkin.

• Émile Zola: La bestia humana.

• Oscar Wilde: El retrato de Dorian Gray.

• Anatole France: Thaïs.

Ciencia y tecnología

• Cibernética - Se hace uso de la tarjeta perforada.

• George Johnstone Stoney - Propone el nombre de electrón para designar cada uno de los "gránulos" de que se compone la electricidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/1890

1890

26 de julio

Revolución del Parque

También conocida como Revolución del 90, fue una insurrección cívico-militar producida dirigida por la recién formada Unión Cívica. Fue liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña. La revolución fue derrotada, pero logró la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman.

1891

18 de octubre

Banco de la Nación Argentina

Fue fundado por iniciativa del Presidente Carlos Pellegrini. Con su creación se intentaba auxiliar al sistema financiero argentino –en ese momento totalmente colapsado– y promover la agricultura, la ganadería y otras actividades relacionadas con el modelo agro-exportador que imperaba en la Argentina de fines del siglo.

1896

28 de junio

Partido Socialista Argentino

En el local de la agrupación alemana "Vorwarts" se reunió un grupo de delegados de agrupaciones socialistas y gremiales encabezados por Juan B. Justo dieron lugar al Congreso Constituyente del Partido Socialista. Una de sus principales reivindicaciones era la jornada laboral de 8 horas para adultos, de 6 para jóvenes entre 14 y 18 años, y prohibición del trabajo industrial a menores.

1902

23 de noviembre

Ley de Residencia o Ley de Expulsión de Extranjeros

Se conoce como “Ley de Residencia” o “Ley Cané” a la Ley 4144 sancionada por el Congreso de la Nación Argentina, que permitió y habilitó al gobierno a expulsar a inmigrantes sin juicio previo. La ley fue utilizada por sucesivos gobiernos argentinos para reprimir la organización sindical de los trabajadores, expulsando principalmente anarquistas y socialistas.

1909

01

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com