ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  3.689 Palabras (15 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo analizaremos las soluciones y complicaciones que sobresalieron en la época del Porfiriato y que vinieron a evolucionar el esquema de la actividad marítima y portuaria, el transporte, las comunicaciones, la cultura y sociedad, y la política exterior, a través de las aportaciones encaminadas a la construcción de un proyecto modernizador que ayudaron al progreso de México.

ANTECEDENTES

Juárez ocupó la presidencia desde 1858 hasta su muerte, en 1872. El año anterior Juárez había sido reelecto, y el general Porfirio Díaz se levantó en armas para protestar, pero fue derrotado. Unos meses después, al morir Juárez, de acuerdo con las leyes asumió la presidencia Sebastián Lerdo de Tejada, que era el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Cuatro años más tarde, en 1876, cuando Lerdo de Tejada buscó que lo reeligieran, Díaz volvió a rebelarse; esta vez tuvo éxito y tomó el poder.

Cuando se levantó en armas contra Juárez y contra Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz sostenía el principio de la "no reelección"; estaba en contra de que el presidente volviera a ser electo.

En abril de 1877, Porfirio Díaz subió a la silla presidencial en la cual permaneció hasta 1910, con una sola interrupción de cuatro años (1880-1884), periodo en el que ocupó la presidencia el Gral. Manuel González. Díaz llegó al máximo poder enarbolando el Plan de Tuxtepec promulgado en Oaxaca en enero de 1876, en el cual, uno de los puntos centrales a defender era: La No- Reelección.

EL PORFIRIATO

El general Díaz después de haber vencido definitivamente a los lerdistas y a los iglesistas volvió a encargarse del poder ejecutivo provisionalmente (febrero 1877), dedicándose a reorganizar la administración pública y expidiendo la convocatoria para elegir los supremos poderes.

El congreso declaró presidente constitucional de la república a Don Porfirio Díaz, quien tomó posesión el 5 de mayo de 1877 por el periodo que terminaría el 30 de noviembre de1880.

El gobierno de Estados Unidos niega a Porfirio Díaz como presidente; la falta de este reconocimiento significaba, mas que nada, una amenaza inmediata y directa al gobierno de Díaz, ya que el norteamericano podía fomentar movimientos rebeldes en su contra vendiendo armas y parque a los partidarios del depuesto presidente Lerdo, refugiados ahora en Texas.

En 1878 se formó la constitución, en el sentido proclamado por el plan de Tuxtepec, en el cual se prohibía la elección del presidente y de los gobernadores de los estados.

Casi todos los lerdistas se habían sometido al nuevo régimen; pero en 1878 el general Mariano Escobedo se levantó en armas en la frontera norte proclamando el restablecimiento de Lerdo de Tjada, pero este movimiento fracasó al igual que otros de la misma índole.

En 1879, se sublevó en el puerto de Alvarado el buque de guerra “libertad” y como este hecho estuviese ramificado en Veracruz el gobernador Mier y Terán aprendió al doctor Albert y otras personas que juzgó complicadas en el movimiento.

El gobierno de Díaz consideró este como otro posible movimiento lerdista y dio al gobernador de Veracruz la terrible orden de matarlos sin formación de causa como lo ejecutó el general Mier y Terán causando profundo disgusto en el país.

Díaz reorganizó el ejercito lo fraccionó en pequeñas fuerzas que fueron a cubrir guarniciones en diversos lugares del país. Con su colaborador Justo Benítez, Díaz había logrado establecer un gobierno centralista bajo la apariencia de un régimen federal para lo cual removió a la mayor parte de los gobernadores y promulgo “La Ley Orgánica” del artículo 116 de la constitución para evitar los problemas locales de los estados.

El general Díaz tuvo la satisfacción de reanudar las relaciones diplomáticas con Francia (noviembre de 1880).

Con su esquema de gobierno de "poca política y mucha administración", se propuso la realización de su proyecto modernizante, levantando la bandera de la civilización y del progreso contra la barbarie y el atraso.

Aunque en la búsqueda de lo que se denominó “prosperidad”, su gobierno fue verdaderamente largo, de 1876 a 1911, con dos interrupciones: una de dos meses, entre 1876 y 1877, en que dejó el poder a Juan N. Méndez , y otra entre 1880 y 1884, cuando gobernó Manuel González.

Para terminar el periodo presidencial en 1880 se inicia activamente la lucha electoral, se postularon Manuel González, al Lic. Justo Benítez, y al general García de la Cadena entre otros candidatos. González, que representaba el partido militar y que iba a gobernar bajo la influencia y la autoridad personal del general Díaz, gana las elecciones.

El primero de diciembre de 1880 tomó posesión de la presidencia el general Manuel González.

Don Manuel González reorganizó el colegio militar, fundo la escuela médico militar, dispuso el establecimiento de colonias militares en la Baja California y expidió la primera ordenanza militar del ejército mexicano; además instaló una fábrica de armas, dotó a los soldados con armamento moderno y fijó en 26 mil hombres los efectivos del ejército.

Durante el periodo del general González se reformó la constitución de 1857, retirando al presidente de la suprema corte de justicia la facultad de sustituir al presidente de la república, y declarando que en las faltas temporales o absolutas de este entraría ha ejercer sus funciones el presidente del senado, o el de la comisión permanente en los casos del receso del senado.

El pueblo mexicano estaba hastiado del desorden y la guerra, y Díaz se propuso imponer la paz a cualquier costo. México no tenía dinero, ni se lo querían prestar en ningún lado, porque no había pagado sus deudas con puntualidad. Había que atraer capital extranjero, pero nadie invertiría en México si no había estabilidad y paz.

Con mano dura, Porfirio Díaz trató de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos de política, y se dedicó a mejorar el funcionamiento del gobierno. La paz no fue total, pero Díaz consiguió mantener el orden mediante el uso de la fuerza pública. Policías y soldados persiguieron lo mismo a los bandoleros que todo intento de oposición. Con el orden, aumentó el trabajo y se hizo posible el desarrollo económico, pues el país contaba con recursos y los empresarios podían obtener buenas ganancias.

Porfirio Díaz casi no dejó ningún poder a los gobernadores ni a las autoridades locales. Él tomaba todas las decisiones. Los diputados y los senadores aprobaban todas sus iniciativas. La opinión pública

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com