ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato 1890 A 1910


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 8

Antecedentes.

. Ferrocarril nacional (Mexico-Laredo)

. Reelección de Porfirio Díaz.

. Manuel Payno publica la novela “Los bandidos del rio frio”

Contexto Educativo.

Al delimitar nuestro tema sobre la educación en Mexico, el periodo en el que nos enfocaríamos a investigar y presentar para el proyecto final, decidimos ingresar en el Porfiriato un tema controvertido en la historia de nuestro país, es uno de los mayores crecimientos económicos y educativos aunque eso no aseguraba una vida mejor. La libertad educativa fue una de las metas más importantes, pero la experiencia fue demostrando que alfabetizar a toda la población era prácticamente una utopía.

“Se introdujo la pedagogía moderna, se crearon y multiplicaron las escuelas normales, se ofrecieron carreras técnicas a los obreros y la educación superior alcanzó una época de oro” (Milada Bazant ,2006).

Larroyo resumió a la educación elemental como:

… el desenvolvimiento natural, espontaneo y armónico de las disposiciones humanas mas originarias y esenciales: capacidades que se revelan en la triple actividad de la cabeza, el corazón y las manos, es decir en la vida intelectual, moral y artística o técnica (Larroyo, 1977). La educación elemental estaba formada para el desarrollo de fuerzas y aptitudes humanas, preparar a los hombres para lo que tienen que ser dentro de la sociedad. (Robles Martha, 2000)

La Educación Primaria elemental se distribuía en cinco años y era obligatoria para los niños entre los seis y catorce años; tenía como finalidad de “realizar el desenvolvimiento armónico del niño, dando vigor a su personalidad, creando en el hábitos que lo hagan apto para el desempeño de sus futuras funciones sociales y fomentando su espíritu de iniciativa.

Se tenía que cubrir cuatro aspectos en su desarrollo como son:

• La Cultura Moral: que se llevara acabo suscitando la formación del carácter por medio de la obediencia y disciplina, así por el constante y racional ejercicio de sentimientos, resoluciones, y actos encaminados a producir el respeto a sí mismo y el amor a la familia, a la escuela, a la patria y los demás.

• La Cultura Intelectual: la disciplina de la imaginación y la progresiva aproximación de

la exactitud del juicio.

• La Cultura Física: Por medio de ejercicios corporales apropiados y por la formación de hábitos de higiene.

• La Cultura Estética: Que se efectuara promoviendo la iniciación del buen gusto y proporcionando a los educandos emociones de arte adecuadas a su edad.

Los más importantes avances tecnológicos que dieron lugar en esta época fueron: El cine, el ferrocarril, las redes ferroviarias, y con ayuda de Carranza dentro del porfiriato se avanzo en la educación. Se hicieron grandes esfuerzos por extender la educación pública, lo que permitió que se educaran más niños; cada vez más gente pudo continuar sus estudios superiores y así se empezó a formar en todo el país una clase media de profesionales y empleados públicos. Se enriqueció la vida cultural con nuevos periódicos, revistas y libros escritos e impresos e mexico. Se fundaron academias, teatros, museos y asociaciones artísticas y científicas. Como en Europa y el resto de América hubo gran influencia de la cultura francesa que puede apreciarse en la mayoría de los edificios y los monumentos de la época en la ciudad de mexico con el palacio de bellas artes y el palacio de correos y también por mencionar otro ejemplo en Guadalajara con El Templo Expiatorio y El Quiosco Plaza de Armas.

Contexto social.

El correo y el teléfono se extendieron por buena parte del territorio nacional, se fundaron algunos bancos, se organizaron las finanzas del gobierno, se redujeron los impuestos y así poco a poco se fueron pagando las deudas del país. Esto permitió el progreso de la agricultura, el comercio, la minería y la industria textil, vidriera, tabacalera y cervecera. La agricultura progreso espectacularmente en Yucatán, Morelos y la laguna regiones de cultivo de caña de azúcar y algodón.

Se construyeron vías férreas y muchos puentes, se tendieron miles de kilómetros de cables telegráficos y esto transformo la vida y las comunicaciones, ya que anteriormente una entrega o diligencia tardaba 6 días en llegar de mexico a Guadalajara y en ferrocarril solo tardaba 1 día. Electricidad, teléfono, tocadiscos, el cine, las bicicletas y automóviles novedosos en últimos años de siglo.

Muchos empresarios improvisaban salas de cine en carpas, hasta en lugares muy apartados y pasaban en estas: escenas cortas, sin historia, de personajes o ciudades extranjeras y mexicanas, gracias a su bajo costo el cine fue desde un principio una diversión muy popular. (Historia sexto grado, 1996).

En el país hubo un crecimiento demográfico sin precedentes, en 1877 el país tenía nueva millones de habitantes y en 1895 contaba ya con 13 millones, para 1910 con 15. En el aumento de la población influyeron el fin de los enfrentamientos civiles, el crecimiento de los mercados y la mejor distribución de alimentos y para algunos sectores de la sociedad, los avances de la higiene y la medicina. (Escalante) (2004)

Las haciendas tendieron a concentrar la tierra a costa de la propiedad corporativa, por lo que los latifundios aumentaron de tamaño como consecuencia de la desmoralización y la colonización. Para 1896 y 1910 la quinta parte del territorio nacional había cambiado de manos. En la sociedad rural los hacendados ocuparon la cúspide de la pirámide social, las condiciones de trabajo y de la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com