ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El porfiriato 1890


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

El Porfiriato:

Desde los años 1876 hacia 1911 se le conoce como Porfiriato. Esto se debe al tiempo que Porfirio Díaz obtuvo la presidencia de México. El tipo de gobierno que durante este periodo fue el imperialismo.

Cabe mencionar que el periodo del Porfiriato esta se vio interrumpido cuando Manuel González ejerció la presidencia, esto se dio en cuatro años comprendidos de 1880 y hasta 1884. Con las nuevas elecciones presidenciales, y ganando Porfirio Díaz, el 1 de diciembre de 1884 regresaría al poder.

Durante el mandato del presidente Porfirio Díaz, México logro un importante desarrollo económico, los beneficios no fueron para todos ya que en su mayoría eran empresarios extranjeros y familias acomodadas simpatizantes de las ideas políticas del presidente.

La clase trabajadora, a pesar del auge económico, nunca vio una mejora en su calidad de vida, ya que estos fueron explotados en los trabajos que realizaban en fábricas o haciendas, y remunerados con sueldos bajos, los cuales no satisfacían las necesidades esenciales para vivir.

Los indígenas fueron otro sector poblacional afectado ya que se vieron afectados sus derechos, siendo despojados de sus tierras.

El Porfiriato fue un periodo el cual describiendo con palabras sencillas, hubo desigualdades extremadamente marcadas entre las clases sociales vulnerables y la clase acomodada.

A pesar de las desigualdades, cuando Díaz asumió su segundo mandato México empezó a despegar económicamente gracias a las leyes que beneficiaban la entrada de inversión extranjera y la inversión de capital privado mexicano. Otro motor de crecimiento fue la ampliación de la red ferroviaria que comunico a poblaciones muy importantes por su producción minera y agropecuaria.

  • Redujeron gastos públicos y administraron los recursos de forma adecuada.
  • Ejercieron mayor control de los ingresos.
  • Crearon nuevos impuestos que no obstaculizaban al comercio.
  • Gracias a un nuevo préstamo, reestructuraron la deuda interna y externa, lo que permitió ganar la confianza de los inversionistas y obtener otros empréstitos e inversiones.
  • Se llegó a un acuerdo con los acreedores con el fin de diferir los pagos y establecer una tasa de interés fija.

Los principales errores del presidente fue abrir las puertas de México a las inversiones extranjeras y al entregar las tierras desocupadas a personas de clase alta que no las necesitaban.

1890

En 1890 el presidente Porfirio Díaz pago el ultimo vencimiento de la deuda con Estados Unidos, Díaz pugna por una mejor organización económica y aparecen los grandes latifundios.

En 1891 tras una crisis el país abrió sus puertas a la inversión. Pese a los grandes avances, el descontento social incrementa debido al contraste entre las clases altas, medias y bajas y por el ingreso de la inversión extranjera que dejaba de lado a los campesinos que empezaban a verse inmerso en el total abandono por parte del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com