ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato y la economía del país


Enviado por   •  2 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 2
  • Yo escogí el tema del Porfiriato, específicamente sobre la economía del país y las inversiones extranjeras, como introducción expliqué un poco como estaba la economía del país antes de que Porfirio Díaz llegara a la presidencia, como destituyo a Lerdo de Tejada con el plan de Tuxtepec cuando se reeligió, también expuse los dos periodos en los que se divide su gobierno y como cambió el periodo presidencial de 4 a 6 años.

Es muy cierto que el gobierno de Porfirio Díaz se convirtió una dictadura, también es verdad que durante su periodo hubo una gran paz interna y por consecuencia un crecimiento económico muy favorable. El primer inversionista del país fue Estados Unidos y gracias a las condiciones favorables para la inversión, y dadas las facilidades que trató de dar la política del gobierno de Díaz como dejar que estuvieran exentos de pagar impuestos llegaron al país inversionistas ingleses, alemanes, franceses, y en menor cantidad españoles, y trajeron consigo nueva tecnología e ideas, estas alcanzaron un volumen cuantioso en nuestra economía.

La inversión no solo trajo a México beneficios económicos, sino también innovaciones tecnológicas, modas en la ropa y nuevas ideas políticas, culturales y artísticas. La mayoría de esos extranjeros invirtieron en actividades industriales y comerciales de todo tipo y en la agricultura de exportación.

La inversión extranjera ayudó a cumplir muchas necesidades que México tenía, sobre todo, en mantener un clima propicio para estimular al capital interno y emprender obras necesarias como escuelas, hospitales, puertos y urbanizaciones.

La negociación de la deuda externa permitió al país limpiar la economía y normalizar sus relaciones con los países acreedores. La mejora de las finanzas públicas atrajo a las inversiones extranjeras, sobre todo en la minería, la industria, los ferrocarriles y la banca.

La influencia de capitales extranjeros trajo por consecuencia el crecimiento de modernización de las grandes ciudades del país, transformándose notablemente la capital, Puebla, Guadalajara, San Luis Potosí, Monterrey

  • Ya para ir finalizando, El Porfiriato fue una fase muy importante en el desarrollo económico de México, que ayudó para que la economía no se quedara de alguna manera estancados, pero como todo acto tuvo consecuencias y más para los indígenas, artesanos y personas de clase baja, las clases sociales se empezaron a hacer muy notorias. Las enseñanzas que me deja este trabajo la voy a definir en una frase, crecimiento económico no es sinónimo de desarrollo social, ósea el propósito del desarrollo económico es el crecimiento del país y el desarrollo social implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (28.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com