ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

EL POFIRIATO

Es la etapa de la historia de México que comienza en 1877, con el primer gobierno de Don Porfirio Díaz.

Porfirio se levanto en armas en dos ocasiones con los planes de Noria en 1871 y el de Tuxtepec en 1876 después de perder las elecciones contra Sebastián Lerdo de Tejada y Benito Juárez. Díaz consideraba que el presidente debería tener menos poder otorgando más a legislativo y al judicial.

En su inicio busco conseguir a personas que lo apoyaran con la misma ideología política sin importar su tendencia política o religión. A pesar de los problemas financieros y de poca producción llevo al país a cambios que permitió que este lograra un superávit desde 1894, para lógralo promovió la inversión y aplazó deudas, impulsó el desarrollo de la industrial y de comercio, tanto interno como externo dando paso a un desarrollo de vías de comunicación de las principales zonas productivas hacia los pueblos o a Estados Unidos, incrementado la red ferrocarrilera de 5892 km en 1910.

Socialmente se desarrollaron dos divisiones; rural y la urbana dando paso a grandes contrastes en la calidad de vida entre las clases alta, media y baja. Culturalmente se tuvo influencia europea con tendencia francesa (XV años, música clásica, arte francés, etc.) tomando después tintes realistas y una tendencia nacionalista.

La entrevista hecha por James Creelman, donde Porfirio dijo que no participaría en las elecciones de 1910 pues México se encontraba preparado para entrar en democracia.

El plan de Noria

Este plan fue un levantamiento armado que inicio don Porfirio Díaz en su Hacienda de la Noria en noviembre de 1871 por el inconformismo ante el resultado de las elecciones por la presidencia de México de 1871 a 1875 pues estaban a favor de don Benito Juárez y no estaba de acuerdo con éstas por que las consideraba fraude. Se manifiesta en contra de la reelección de Juárez, este plan no fue apoyado y con la muerte de Juárez el 18 de julio de 1871 el plan finalizo.

Plan de Tuxtepec

El 10 de Enero de 1876, en Tuxtepec, Oaxaca se presento este plan escrito por el general Riva Palacio y respaldado por Porfirio Díaz, en este se tenía una inconformidad contra Lerdo de Tejada como presiente de la república, la desintegración del Senado, la reelección y la instalación del gobierno provisional mientras se realizaban nuevas elecciones.

La política

Se contemplan en tres etapas:

• Primera etapa (1877-1890)

-Se caracteriza como de CONSTRUCCION, PACIFICACÓN, UNIFICACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y REPRESIÓN.

-Se buscó evitar la concentración de poder y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com