ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

“EL PORFIRIATO”

En la época del porfiriato México pasó por una gran desigualdad económica, debido a que Porfirio Díaz buscaba el orden, la paz y el progreso principalmente en infraestructura, sin embargo, a pesar de esto, solo se benefició una pequeña parte de la población.

15 de septiembre de 1830, Oaxaca, fecha en la que nació Porfirio Díaz, hijo de padre criollo y madre mestiza. Luego de que su padre falleciera se hizo cargo de su familia.

Realizó un traslado de la Escuela amiga que era una institución ligada al clero, al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca donde se dedicó a estudiar leyes, aunque en ninguna de las dos instituciones concluyó sus estudios debido a que se unió a la lucha en contra del presidente Antonio de Santa Anna.

Durante esta época Porfirio Díaz apoyo al grupo liberal en la Guerra de Reforma que posteriormente logran derrotar a los conservadores, poco tiempo después logra una importante participación en la victoria el 5 de mayo de 1862  en contra de los franceses que intervinieron en apoyo al grupo monárquico desobedeciendo las órdenes del general Zaragoza.

Estos acontecimientos fueron importantes para que Porfirio Díaz pueda llegar al poder, pero no lo lograría en la primera ocasión que se postuló para presidente en 1867, ya que Benito Juárez quien fue su maestro en el Instituto de Ciencias y Artes ganara en ese año.

En 1871 Porfirio nuevamente se postula para presidente y se levanta en armas contra Juárez, con la bandera de “no reelección”, aunque pierde una vez más.

Al año siguiente luego de que el presidente falleciera se le dio la presidencia a Lerdo de Tejada.

En 1876 Porfirio Díaz propuso el plan de Tuxtepec, por lo cual es electo como presidente constitucional al año siguiente durando en este cargo más de 30 años.

Luego de controversias y guerras, el pueblo mexicano quería paz, así que aceptaron el estilo de vida. El plan “no reelección” fue estrategia política, por lo cual su gobierno al principio se rigió con esos ideales.

Respecto al exterior, Estados Unidos de América no reconocía su cargo, y eso era indispensable por la amenaza de invasión y anexo territorial debido al pago de la deuda externa. Por esto se utilizaron tácticas para el reconocimiento de presidente de México.

Para consolidar internamente el poder político se establecieron políticas conciliatorias entre diversos grupos contrarios a su régimen, para convertirlos en aliados y mantener orden en los grupos, para cumplir con el objetivo presidencial de alcanzar la estabilidad política del país, pero se tomaron medidas represivas contra opositores.

México en este período se introdujo en el mundo capitalista, con un siglo de atraso, lo que permitió la incorporación de distintos sectores de producción, pero por los desequilibrios políticos y luchas, se requirió dependencia de otros países desarrollados en capitalismo, favoreciendo al crecimiento exterior, inversión extranjera y la producción tuvo visión de satisfacer necesidades del mercado extranjero.

Porfirio incluso proclamó leyes que otorgaron a mexicanos y extranjeros la adquisición de terrenos “baldíos”, que permitieron la producción de personas con capital, pero también ocasionó latifundios, como haciendas coloniales y fue crítico el avance hacia el capitalismo. En la minería existió auge, además de la plata, el hierro, zinc, cobre, combustibles fósiles, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com