ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

¿Fue el Porfiriato un periodo oscuro para México?

México esta pasando por un gran golpe su “gobierno”, como en el pasado también sufrió grandes golpes, malos gobiernos, perdieron territorio mexicano, presentaron muchas crisis económicas, sociales, políticas, entre más cosas.

Como sabemos Porfirio Díaz fue un presidente de este país pero muchas personas lo catalogan como una persona que hizo demasiado daño al país y otras personas como un gran líder y héroe hacia nuestra nación. Pocas figuras en la historia de México, e incluso en la de América Latina, son tan conocidas como Porfirio Díaz. Hasta muy recientemente, pocas han sido más incomprendidas o difamadas. El Porfiriato fue una etapa a la cual en México dejó marcada, ya que tuvo muchos pros y contras.

La historiografía porfiriana puede dividirse en tres categorías principales, cada una con una cronología, un enfoque y, cabe decir, una distorsión específicos. Éstas son: el porfirismo, el antiporfirismo y el neoporfirismo.

Porfirismo: Personas que estaban de acuerdo a la forma de gobierno de tal señor.

Antiporfirismo: Personas en desacuerdo a la forma de gobierno y obviamente querían quitarlo del poder.

Neoporfirismo: Personas que estaban en posición neutra, es decir, les daba igual si querían que estuviera o no al mando de la Republica.

El retrato favorable de Díaz (porfirismo) domina la historiografía del periodo anterior a la Revolución de 1910, aunque durante y después de ésta se hicieron algunas contribuciones importantes. El porfirismo pone de relieve, sobre todo, la longevidad del régimen, particularmente en contraste con sus predecesores en el México del siglo XIX, y su éxito al lograr una estabilidad y una paz políticas por un periodo de casi 35 años: inter alia, su patriotismo, su heroísmo, su dedicación, su sacrificio personal, su tenacidad y su valentía.

Pero lamentablemente nos olvidamos de lo bueno que también hizo este señor, Díaz logró establecer esa paz que en mucho tiempo se había perdido en el país, ayudo a crear las vías de ferrocarril, haciendas, entre más cosas. Sin embargo, debido a su forma de gobierno de orden y paz el pueblo esta reprimido al máximo y no podían ejercer ninguna critica hacia la forma de gobierno.

Porfirio Díaz es en verdad una figura sorprendente. Debe de ser un genio de cierta clase y tiene que haber en él, sin duda, algunos rasgos de carácter dignos de admiración. Las razones tan generalizadas sobre las cuales se basa su buena fama en el extranjero. Son tres las principales:

1) que Díaz ha hecho el México moderno

2) que ha traído la tranquilidad a México y, por lo tanto, debe considerársele como una especie de príncipe de la paz

3) que es un modelo de virtudes en su vida privada.

¿Ha hecho Porfirio Díaz el México moderno? ¿Acaso México es moderno? A duras penas. México no es moderno ni industrialmente, ni en materia de educación pública, ni en su forma de gobierno. Industrialmente se halla atrasado por lo menos en 25 años respecto a los últimos adelantos; en materia de educación pública, su atraso es por lo menos de 50 años, y su sistema de gobierno es digno del Egipto de hace 3 mil años.

Es verdad que México ha logrado ciertos avances en algunos aspectos, sobre todo en el industrial, durante los últimos 34 años; pero en este solo hecho Porfirio Díaz no significa ninguna fuerza impulsora. Para demostrar lo contrario, ¿no sería necesario probar que México ha avanzado más de prisa que otros países en ese periodo? Y si llega a demostrarse que su progreso ha sido más lento que el de casi cualquier otra de las grandes naciones del mundo en los últimos 34 años, ¿no sería lógico atribuir a Díaz por lo menos algo de esa fuerza retardataria?

Considerar lo que eran los Estados Unidos hace 34 años y lo que son hoy, y hágase la misma visión respecto a México. El mundo ha sido reconstruido, industrialmente, en los últimos 34 años. Para hacer la comparación irrefutable, dejemos a un lado a los Estados Unidos y a los países europeos y comparemos el progreso de México con el de otros países latinoamericanos. Entre las personas que han viajado con frecuencia por Argentina, Chile, Brasil y aun Cuba, existe la opinión coincidente de que México es el más atrasado de los cinco ..., en materia de gobierno, en materia de educación pública y aun de industrialización. Lo cierto es que la modernización que México ha logrado durante los últimos 34 años tiene que atribuirse a la evolución, es decir, al progreso general del mundo, y de ningún modo a Porfirio Díaz.

¡Díaz, el pacificador, el más grande pacificador, más grande que Roosevelt! -exclamaba hace poco un político norteamericano en un banquete que se efectuó en la capital mexicana-. Estas expresiones, eran sólo el eco de voces más altas. Investigando antecedentes habían designado a Porfirio Díaz como su vicepresidente honorario en consideración a que éste había establecido la paz en México. Tal teoría parece consistir en que la historia de México, anterior a Díaz, estuvo llena de guerras y de cambios violentos de gobierno, bajo Díaz no han ocurrido levantamientos violentos de largo alcance, por lo que necesariamente Díaz es una criatura humanitaria, semejante a Cristo, que se estremece ante la sola mención de derramamiento de sangre, y cuya bondad es tan ejemplar que ninguno de sus súbditos puede hacer otra cosa que imitarlo.

Ha mantenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com