ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 8

I. INTRODUCCION

A. EL PRESENTE TRABAJO TIENE POR OBJETO EXPLICAR LA ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO MEXICANO DURANTE EL GOBIERNO DE PORFIRIO DÍAZ ASÍ COMO LA IMPORTANCIA QUE TUVO ESTE PARA LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA.

B. DE LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA HISTORIA DE MÉXICO SE DESPRENDEN NUMEROSAS ENSEÑANZAS DE LA FORMACIÓN, LOS MODOS DE INSTRUCCIÓN Y DE ACCIÓN, DE LOS DISTINTOS CUERPOS ARMADOS EN DEFENSA Y EN LA CONSECUCIÓN DE LOS IDEALES QUE HAN PERMITIDO LA FORMACIÓN DE NUESTRA NACIÓN.

C. LA GUERRA DE INDEPENDENCIA ROMPIÓ CON LAS ESTRUCTURAS INOPERANTES DEL ORDEN COLONIAL PARA ESTABLECER UNO NUEVO CON LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO, FORMANDO UN EJÉRCITO POPULAR QUE SE FUE DISCIPLINANDO AL FRAGOR DE LAS BATALLAS EN CONTRA DE UN OPONENTE MÁS SOFISTICADO, CARACTERÍSTICA QUE MARCÓ EL DESARROLLO DE LA MILICIA DURANTE EL SIGLO XIX.

D. ESTAS CIRCUNSTANCIAS OBLIGARON A TENER UNA CONSTANTE INSTRUCCIÓN -EN 1822 SE FUNDÓ EL COLEGIO MILITAR-, QUE EN NO POCAS OCASIONES FUE ACOMPAÑADA DE ELEMENTOS RELIGIOSOS Y CULTURALES, HACIENDO DE LA PROFESIÓN MILITAR UN ACERVO MÁS RICO Y ESPECIALIZADO, EXALTANDO LOS SENTIMIENTOS PATRIÓTICOS QUE HABRÍAN DE COBIJAR LA RAZÓN DE SER DE LA DOCTRINA MILITAR MEXICANA.

E. EL PORFIRIATO REPRESENTÓ EL FINAL DE LA ETAPA CONVULSIVA DE INVASIONES Y GUERRAS INTERNAS, PERO TAMBIÉN LA OPORTUNIDAD PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN MILITAR Y LA REESTRUCTURACIÓN DEL EJÉRCITO QUE ENTRÓ EN UN PROCESO DE FRANCA PROFESIONALIZACIÓN

II. DESARROLLO

A. EL GOBIERNO DE PORFIRIO DÍAZ.

a. En 1877 Porfirio Díaz ocupó la presidencia constitucional de la República, inició la difícil organización del país. Los liberales, conservadores, militares y caciques querían el poder y esa ambición creaba un clima de caos y lucha que dificultaba la consolidación de la paz.

b. No era suficiente usar la fuerza militar para someter a esas facciones; el problema era más complicado. Se necesitaba de una estrategia que controlara los movimientos subversivos con delicadeza y con negociación política, que en lugar de derrocar a Díaz lo fortaleciera .El lema de este gobierno fue "Orden y progreso". Esto quería decir que para que el país progresara primero debía haber orden, y para que hubiera orden tenía que haber paz.

c. La Constitución de 1857 contenía leyes anticlericales, lo que impedía que la Iglesia apoyara a Díaz, entonces decidió no aplicarlas y el clero recuperó espacios perdidos: regresaron los jesuitas y se volvieron a abrir escuelas que no respetaban el laicismo. Con todo esto, la cúpula clerical también dio su apoyo al general Díaz.

d. Porfirio Díaz fue un dictador, fue siempre una persona con carácter y que no se dejaba intimidar, por eso que su periodo se caracteriza, entre otras cosas, por ser de decisiones fuertes y muchas veces controvertidas.

e. Los agravios se acumulaban. Él más grave, era el atropello al espíritu de la Constitución. En teoría México era una República Representativa, Democrática y Federal. Díaz había controlado a los otros poderes, desvirtuado la democracia, neutralizado al federalismo y vuelto negatorias ciertas libertades y garantías consagradas en la Constitución. Las viejas generaciones liberales habían muerto, como Juárez y Porfirio, en sus tiempos de liberal.

B. CUÁL FUE EL PAPEL DE EJÉRCITO EN EL PORFIRIATO.

a. En la sociedad porfiriana la tarea del ejército federal fue vigilar la conservación del statu quo agrario en que se arraigaba el árbol de la industria naciente. El país fue dividido militarmente en diez zonas, tres comandancias y catorce jefaturas, que debían evitar el brote de cualquier agitación política entre los no participantes de la maquinaria estatal. El ejército, las fuerzas rurales, la policía urbana, el destierro a Quintana Roo y las cárceles, representaron en el Porfiriato eslabones de una cadena de represión pública.

b. La misión del ejército fue impedir que nada detuviese la buena marcha de este sistema de fidelidades comprometidas. El jefe político, elemento clave del gobierno local, sojuzgó a los ayuntamientos, impidiendo el cometido democrático que Benito Juárez les había destinado.

c. La oficialidad del ejército federal sufrió un cambio. A partir de las Leyes de Reforma, que eliminaron los fueros y privilegios del ejército, los grupos económicamente poderosos de la sociedad mexicana perdieron interés en pertenecer al ejército.

d. Durante el Porfiriato, ese sector de servicios fue rudimentario, debido a las condiciones deficientes y de dependencia con respecto del extranjero en que se inició el proceso de industrialización nacional. De ahí una razón más para que fuese el ejército el medio de ocupación de un número considerable de jóvenes procedentes de los estratos medios de la población.

e. Un nuevo ejército, moderno en apariencia, surgió en las postrimerías del Porfiriato. Los cadetes del Colegio Militar lucieron nuevos y vistosos uniformes y los más destacados de ellos viajaron a Europa para conocer las academias militares famosas. Armamento moderno, idéntico al que Francia usaría más tarde en la Guerra Mundial, se exhibía en los desfiles ante el asombro popular. Sin embargo, la corrupción y el mal empleo del ejército no desaparecieron.

f. El horror del pueblo al ejército fue explotado por ellos para obtener dinero de los campesinos; los trabajadores que se declaraban en huelga, o intelectuales de provincia que pretendían reivindicaciones políticas, eran obligados a servir en las filas de este ejército.

g. En la historia de México han convivido dos tipos de ejército: el regular y el miliciano o guerrillero, que corresponden a sendas actitudes y corrientes de la vida mexicana.

1. Los ejércitos regulares tendieron a la alianza con las fuerzas conservadoras.

2. El ejército colonial, el ejército apoyo del imperio francés y el ejército federal del Porfiriato tiene en común la defensa de intereses parciales, de grupos limitados y privilegiados de la sociedad mexicana.

3. Los ejércitos milicianos, formados por las masas de campesinos, significan la respuesta de esas masas a la opresión de las minorías.

Formaron guerrillas en los momentos críticos de la historia nacional y permanecieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com