ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

La historia del Porfiriato empieza cuando interviene un ejército improvisado por el pueblo durante la Intervención francesa. Cuando Juárez regresa a la capital, donde Díaz había administrado temporalmente los asuntos presidenciales.

Las nuevas elecciones de 1867, los partidarios de Juárez planearon reelegir, mientras los adictos de Díaz, lo ponían al frente como un candidato. Las elecciones favorecieron a Juárez inicio su mandato el 25 de diciembre de 1867, sus oponentes hicieron levantamientos en varios lugares del país.

Las elecciones de 1871, Juárez y Lerdo de tejada querían de nuevo la presidencia. Juárez gano de nuevo el 12 de octubre de 1871 y Díaz de volvió a levantar en armas en Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo león.

Díaz propuso el plan de la noria, el propósito era la No reelección. En el plan se desconocía las elecciones recientes y que el pueblo se levantara en armas en contra el gobierno de Juárez.

Cuando Juárez muere, lerdo paso a dirigir la presidencia y Díaz se mantuvo en paz. A terminar el mandato de lerdo, se inicio movimiento con él, que tenía intenciones de continuar en el poder. Para esto se hizo el plan de tuxtepec que tenía el propósito de Desconocer a Lerdo como presidente, reconocer la constitución de las leyes de reforma y nombrar a Díaz jefe del ejército regenerador.

Díaz llego al poder valiéndose de las armas, hubo elecciones donde se presento como el único candidato y así asumió la presidencia el 5 de mayo de 1887.

Tenía un problema a nivel internacional, el gobierno de los estados unidos no lo reconocía como presidente, lo cual tubo pruebas para establecer un gobierno en orden, garantizando derechos nacionales y extranjeros. Y cumplir sus compromisos internacionales. Díaz acepto estas condiciones, a fin de ser reconocido y terminar su periodo como presidente.

A pasar tiempo a Díaz le tocaba dirigir al país, le cedió el puesto general Manuel González.

Los grupos políticos que tenían en representación de opinar sobre los destinos de México, no eran grupos que representaran los intereses del pueblo trabajador, campesino y obrero o comunidades indígenas, más bien estaban con el poder establecido.

Con el apoyo de los grupos políticos Manuel González llego a la presidencia el 5 de febrero de 1880, dio a conocer su programa en el cual ofrecía un activo y buen gobierno. Empezó a eliminar el caciquismo que imperaba al país.

Se dio un gran crecimiento ferroviario entre los años 1876 a 1910. El ferrocarril cobro un desarrollo a partir de 1880, se instalo en la Ciudad de México a El paso Texas, de Nogales a Guaymas, pasando por Hermosillo, de piedras negras a él Castaño pasando por Monclova y de Laredo a Saltillo, pasando por Monterrey.

Estas líneas ferroviarias eran dirigidas a centros mineros, industriales o centros comerciales en potencia o ya desarrollados. Estas comunicaciones no beneficiaron de modo alguno a comunidades ni a los pequeños propietarios, beneficiaba a los hacendados les resultaba económico mover sus productos.

México vivió un auge económico los primeros años de la administración de Manuel González, se presento una crisis económica, por las situación internacional y la baja que sufrió el precio de la plata.

En 1884 el general González da a conocer la deuda que México tenía con Inglaterra. Esa deuda consistía en ochenta y cinco millones de pesos. Y estando por terminar su mandato. Esto le facilito el camino a Díaz para retornar al poder.

Díaz asumió la presidencia el 1 de noviembre de 1884 hasta mayo de 1911 y abandonar el país el 2 de julio del mismo año.

Desde la primera administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com