ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Presidente Empresario


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

“La presidencia Imperial”

El presidente empresario

Las contundentes y a la vez sutiles palabras mencionadas por el personaje central de “El gesticulador”, Cesar Rubio, estaban tan llenas de verdad en el contexto posrevolucionario: “Donde quiera encuentras impostores, simuladores; asesinos vestidos de héroes…”

Existía en ese sexenio una luz arrojada al pueblo para persuadirlo de que el progreso material, la infraestructura y el crecimiento industrial eran grandes avances al desarrollo acelerado del país. Sin embargo, tras bambalinas el juego, impregnado de corrupción, de Miguel Alemán tenía matices de enriquecimiento ilícito, ya que los beneficios otorgados a sus allegados servían para transformarlos en los nuevos ricos del país.

El presidente se convirtió en el personaje, cuyo poder era ilimitado y no se subordinaba ante nadie, ya que se encontraba en la cúpula del poder. El gozaba de todas las facultades para que los bienes de la nación las manejara como si fueran suyas. ¿Pero quién se atrevería a criticar o contradecir al gobierno? Quienes se atrevían se topaban con la ya bien conocida frase “Pan o palo” recogida desde tiempos de Díaz.

Aquel hombre llamado el “Cachorro de la revolución” dado que era hijo de un revolucionario, y cuya sonrisa era su mejor eslogan, sería el instaurador del régimen de la revolución simulada. Alemán fue el líder del conocido Grupo H-1920. Cuyos integrantes fueron bien retribuidos cuando Alemán llego a la cúpula del poder, ya que gozaron de concesiones, contratos, puestos públicos y de valiosa información para adquirir bienes que en un futuro serian verdaderas fábricas de plus valor.

Fue verdad que ayudo al civilismo del país y fue por eso que su amigo Cándido Aguilar abogo por que Alemán fuera el presidente argumentando que esto reafirmaría el designio civilista por el cual Venustiano Carranza había muerto. Las libertades cívicas eran amplias más no totales. Mientras que el Gral. Cárdenas recorría el país a caballo escuchando las quejas de los campesinos, Alemán recorría las calles de la ciudad en caravanas a lado de mujeres hermosas.

Alemán le dio mayor preferencia a la clase media y la clase alta dejando más desprotegida a la clase baja, lo contrario de Cárdenas. Sin embargo, lanzo un gran proyecto de modernización industrial y agrícola. El pretexto perfecto para reformar el Art. 27° constitucional, dando así certificados de inafectabilidad a propiedades; protegiéndolas de cualquier intento de expropiación. Con estos certificados se pretendía atraer capital extranjero, pero estas medidas propiciaron de nuevo la concentración de tierras en pocas manos, algo que a Cárdena reprobaba, pero sus proyectos de explotación agrícola colectiva, que Cárdenas había puesto en marcha, en su mayoría había fracasado o se usaban de distinta manera.

El proyecto de Miguel Alemán era muy ambicioso, ya que en ese sexenio se abrieron importantes empresas nacionales; se comenzaron demasiados proyectos de irrigación en varios estados del país; la inversión del gobierno al sector agrícola creció un 12% más que el sexenio pasado, por lo tanto los resultados de crecimiento agrícola no se hicieron esperar; la sustitución de importaciones fue algo que ayudo mucho a los microempresarios del país, gracias a las barreras arancelarias permitían que los microempresarios se hicieran cargo del mercado interno. El presidente empresario creo una agricultura mexicana moderna. Por si fuera poco la industria de la construcción tuvo un gran avance, ya que se construyeron muchos kilómetros de carreteras, ayudando así el mejor flujo de capital en el país, se conectó el sureste mexicano con carreteras. Además propicio el crecimiento del turismo, urbanizo Acapulco. Inauguró la moderna red de aeropuertos. También la Ciudad de México sufrió un vertiginoso cambio; se empezó a construir alrededor de la ciudad; se hizo la apertura de las residencias en el Pedregal; el Pedregal era la colonia de la Revolución Institucional; los ciudadanos comenzaron a sufrir el tráfico en las calles; se instalaron tiendas departamentales extranjeras y se construyó Ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com