ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de empresario


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 4

Tres Fuerzas Básicas para Emprender

Para emprender Timmons y Spinelli (2003) proponen un simple e interesante modelo que se basa en tres fuerzas: la oportunidad, los recursos y el equipo, las cuales deben articularse adecuadamente y estar en perfecto balance.

La oportunidad de negocio es mucho más que una buena idea y desgraciadamente no es fácil reconocerla. Las oportunidades no suelen aparecer espontáneamente sino después de años de esfuerzo. Para reconocer una oportunidad o moldearla, se requieren varios talentos, entre los que destaca la creatividad para percibir lo que otros no ven. Esto implica un gran conocimiento específico del área en cuestión, fundamentalmente del mercado.

El equipo es para muchos el factor más importante de estas tres fuerzas. La pieza principal del equipo es el líder, quien puede influir no sólo en su equipo, sino también en los otras dos fuerzas. Contar con un equipo cohesivo, que tenga habilidades complementarias, conformado por elementos capaces y comprometidos es una fortuna para las organizaciones. En el caso de empresas familiares, si hay sinergia entre la generación mayor y la menor, los resultados pueden ser espectaculares.

Los recursos es la tercera fuerza y se refiere principalmente al capital, aunque también incluye otros medios. Hay quienes piensan que es más importante que la oportunidad y el equipo, pero generalmente no es así. Los recursos para apoyar a las empresas suelen seguir a los buenos equipos que persiguen buenas oportunidades.

Las Cinco Dimensiones del Espíritu Emprendedor

La orientación emprendedora de una organización puede explicarse en cinco dimensiones:

1) Proactividad: Es la actitud que pretende anticiparse a problemas futuros. Los miembros de organizaciones proactivas no dejan las cosas hasta el final y los problemas que surgen los resuelven de modo inmediato. Así que están en constante búsqueda de oportunidades.

2) Innovación: Es la capacidad de romper viejos paradigmas y descubrir constantemente nuevas formas de hacer las cosas. La innovación y la creatividad son conceptos difíciles de disociar.

3) Riesgo: Quienes son emprendedores asumen riesgos moderados; no son ni suicidas, ni demasiado cautelosos y calculan bien los riesgos. La cultura de castigo al fracaso propicia que los miembros de las organizaciones no se arriesguen, perdiendo así su espíritu emprendedor.

4) Agresividad en la competencia: Las personas (organizaciones) con espíritu emprendedor no se amilanan fácilmente ante sus competidores; inclusive ellas son quienes eventualmente los impulsan a mejorar al plantear nuevos retos. No temen competir y, como los buenos deportistas, saben perder, pues toman las derrotas como enseñanzas importantes.

5) Autonomía: Las organizaciones que pretenden que sus colaboradores sean emprendedores, deben proporcionar un clima de libertad. La excesiva burocracia se opone a ella, como también una supervisión y un control asfixiantes. Los equipos de trabajo que se desempeñan bajo un entorno seguro y significativo desarrollan mayor potencial.

http://boletin.itam.mx/detalleArticulo.php?id_articulo=61

Tipos de empresario.

Empresario Capitalista

Es el propietario de los medios de producción y es el que realiza las funciones de "empresario", necesita un cierto control sobre el uso que se realiza de las máquinas... Pagados los salarios, el resto es el beneficio o renta residual que se lo apropiaría.

Empresario Control

Aquel que controla y dirige el proceso productivo por conocimientos técnicos. Relegaba al propietario a un papel secundario. Apropiación de la renta residual.

Empresario Riesgo

"El verdadero empresario es aquel que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com