ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lado Oscuro Del Presidente Mora Resumen


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 3

El lado oculto del presidente Mora

Relata la historia de Don Juan Rafael Mora Porras y su relación con la política. Llego al poder en lla republica de costa rica a fines de 1849, según el texto se describe como una persona “popular,comedido,ejecutivo y de talento” Don Juanitotuvo muchos logros a nivel nacional, varios de ellas eran: el tratado cañas-jerez, el sistema de alumbrado publico, triunfo contra los filibusteros, fortalecer la actividad cafetalera, entre otras.

Mitos y reivindicaciones

Sera que solo por ganar la campaña nacional subio al poder? O hubieran hechos que no fueron contados?

Por su reeleccion hubo descontento en el pueblo por el futuro de una supuesta monarquia

Sus vicios: el querer tener siempre el poder.

“en política los amigos suelen ser mas peligrosos que los enemigos”

“…le deja una carta a la esposa y dice: recordaras que yo tenia mis motivos para tener tanta repugnancia para invadir este ingrato país y que lo hice instigado por lo que me han sacrificado, que Dios los perdone como yo los perdono”.

“no quiere comparecer ante el tribunal de Dios, sin haber arreglado los negocios de su conciencia”

Sera cierto que con la muerte de Juanito Mora hubo retroceso en el desarrollo de Costa rica? “esto no es probable, a menos que la traición… si tal sucede… si fuere sacrificado…Hijos mios no procuréis vengar mi muerte, porque la venganza desosiega antes y desespera después de hecha”

el libro El lado oculto del Presidente Mora –cuya edición revisada y ampliada comienza a circular– es la respuesta a ese faltante de investigación documental seria y laboriosa, en la cual deben fundamentarse las afirmaciones contundentes en el tratamiento de todo pro-ceso histórico.

Los contenidos están muy bien sustentados en este libro sobre la personalidad de Mora y la Guerra Patria, así denominada por su autor, el académico y escritor Armando Vargas Araya.

El libro es un aporte singular y enriquece el tratamiento pedagógico de esta gesta nacional. Mediante una elogiable labor de consulta en las más diversas fuentes, el autor fundamenta la personalidad visionaria y tenaz, y los excepcionales dones de liderazgo de Juan Rafael Mora Porras en la década de 1850.

Conforme se avanza en la lectura del libro, Mora se torna el eje de esta epopeya que afianza la independencia nacional. Entre otros asuntos relacionados con esta gesta, el libro argumenta:

1) La coyuntura geopolítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com