ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Principio posicional sistema de numeración de los mayas


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  Informes  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 2

El Principio posicional sistema de numeración de los mayas

En lo más notable de los antiguos sistemas de numeración fue el que usaron los mayas en América Central: sin ninguna influencia de las culturas del medio oriente, los sacerdotes mayas, entre los siglos IV y III antes de cristo, crearon un sistema numérico con el empleo de solo tres símbolos

Un punto, que equivale a la unidad, y una raya, con valor de cinco unida des, y un valor para representar 0 unidades.

Del 1 al 4 se representan usando el punto.

El cero tal y como lo conocemos nosotros nació en Mesoamérica y fue creado por las civilizaciones mesoamericanas antes de la era cristiana, por la Civilización Maya y probablemente antes por la Civilización Olmeca. El primer uso documentado del mismo corresponde al año 36 adC.

Siglos después en cero apareció también en la India, bajo el Imperio Gupta y llegó a Europa a través de los árabes. La palabra "cero" proviene de la traducción de su nombre en sanskrito "shunya" (vacío) al árabe "sifr" (صفر), a través del italiano. La voz española "cifra" también tiene su origen en "sifr".

Alrededor del año 650 d.C. el cero ingresa a la Matemática india. El cero se usaba por los indios para denotar un lugar vacío. Algunas evidencias dan cuenta de un parámetro de lugar vacío en números posicionales desde el 200 d.C. en India, pero varios historiadores rechazan esta teoría tratándolas como falsificaciones.

Civilizaciones que usaban sistema numérico

Todas las civilizaciones utilizan sistema numérico una más sofisticada que otras pero todas usaron unos ejemplos son:

EL ANTIGUO EGIPTO, MESOPOTAMIA, EL IMPERIO BABILÓNICO, INDIA, CHINA, Olmeca, Toltecas, Purépechas o Tarascos, Maya

Conclusión

Mi conclusión es que los mayas si fueron los primeros en inventar o descubrir el 0 después los demás. Si es difícil saber quien fue primero porque fueron en distintas partes del mundo pero lo que si sabemos que las civilizaciones eran muy inteligentes para hacer ese tipo de numeraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com