ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Económico En Las Sociedades Antiguas


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

El problema económico en las civilizaciones antiguas

El problema económico ha sido una situación que han tenido que enfrentar todas las civilizaciones en la historia de la humanidad. Es una situación que se ha encargado de estudiar la economía, en las diferentes sociedades alrededor del mundo. Tal dilema tiene tres componentes básicos, que son: ¿Qué producir y en qué cantidad? ¿Cómo producir los bienes? ¿Para quién se producen? (Nordhaus & Samuelson, 2004). Además de ello la ciencia económica, busca clasificar las economías de las civilizaciones entre economías centralizadas, de mercado o mixtas. En este ensayo nos vamos a enfocar específicamente en dos civilizaciones antiguas: Grecia y Roma.

Estas dos civilizaciones tienen aspectos variados en común, por lo general la economía se basaba en gran parte sobre la agricultura, que fue un pilar muy importante durante el desarrollo de las civilizaciones primitivas, sin embargo en este caso la agricultura dejo de ser de subsistencia y marcó un hito más importante llegando inclusive a estar dentro de las negociaciones extranjeras y también internamente.

Los productos agrícolas variaban entre granos, cereales, vid, olivo y frutas. Esto se logró gracias a diversos avances que surgieron en el proceso de la agricultura, como el sistema de riego, el abono y la técnica del barbecho. Así es como los antiguos campesinos podían producir los diversos productos agrícolas, con mayor facilidad y en mayor cantidad.

A pesar de todo, los bienes tanto en Grecia como en Roma, se distribuían inequitativamente, las elites dominantes conseguían quedarse con la mayoría de los bienes, su poder e influencia sobre la estructura social fue totalmente decisiva para lograr concentrar los bienes en solo ellos.

En Grecia se creó un sistema mixto que combinaba el mercado y el poder centralizado. A pesar de que existía la democracia, el poder centralizado era indiscutible, sin embargo ese poder se utilizaba en beneficio de la comunidad, ya que la población griega era consciente de su poder y podía exigir mejoras en la administración de recursos que favorecieran a la mayoría de la población. A pesar de ellos la distribución mostro ser en diversos casos inequitativa pues se daba mucho más a los más poderosos que al pueblo común.

El Estado regulaba las actividades económicas pues proponía leyes con ese fin, de este modo el Estado se veía en muchos casos beneficiado por la imposición de las normas. Las regulaciones que se imponían, estaban encaminadas a impulsar un beneficio mutuo entre la economía y la polis sobre la cual se realizaban las actividades económicas. Por lo general el pueblo común, aceptaba tales regulaciones con cierto recelo más sin embargo la legitimidad al poder centralizado era fuerte y por tal razón no habían mayores protestas.

Por otro lado, Roma también fundamentaba su economía más que todo en la agricultura, las técnicas agrícolas también avanzaron, y la artesanía y el comercio fueron factores relevantes de igual forma. La posesión de la tierra era un factor muy importante ya que quien tenía los terrenos, tenía técnicamente más poder ya que sobre el territorio se daría el proceso de producción agrícola, he allí la suma importancia del tener un terreno para conseguir poder, bienes y dinero.

El consumo de la mayoría de los bienes era por parte de los ricos como se vio en Grecia, porque ellos tenían el poder de producción y además en muchas ocasiones influencias políticas, por tener nexos con diferentes allegados a los senadores o al propio Cesar. Sin embargo la clase dominante, también se preocupó por tratar bien a la plebe más que todo a la que tenía alguna relación con la nobleza ya que de igual forma ellos tenían poder, terrenos y dinero. En definitiva la nobleza fue una clase social muy importante dentro del desarrollo de la economía romana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com