ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFORMALIDAD: UN PROBLEMA ECONÓMICO EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

LA INFORMALIDAD: UN PROBLEMA ECONÓMICO EN LA SOCIEDAD

En el presente ensayo describiré la informalidad que existe en la sociedad del Perú, elegimos este tema ya que es de importancia económica para el país debido a que los índices de estos casos empresariales han aumentado al punto de pasar a ser un sector económico fuerte y productivo. Tocaré puntos importantes dentro de este tema durante el desarrollo de este ensayo.

El inicio de este fenómeno económico se basa en los problemas estructurales no resueltos y en el mal funcionamiento de las instituciones, debido a la marginación y el centralismo. Es pragmática y transgresora y se caracteriza por que cada uno quiere imponer sus reglas, nadie acepta las establecidas por la autoridad. Todos quieren soluciones a su medida. La migración andina a la capital, producto de esta marginación, hizo colapsar a los sistemas urbanos y fue generando lo que hoy se conoce como mercado informal. La informalidad surge como una manera sui generis de salir adelante, como una forma de sobrevivir que se ha ido extendiendo.

Este problema se agrava debido a que la cultura peruana se caracteriza por tener una concepción particular de lo culto y lo inculto. Se demuestra así una marcada tendencia de valoración a lo foráneo y una negación a lo nuestro, una falta de identidad nacional, lo cual nos impide consolidarnos como país. Ser informal, teóricamente significa estar fuera de lo formal, fuera de lo instituido. El problema radica en que en el Perú lo instituido nunca ha funcionado, razón por la cual la informalidad es considerada como algo casi natural en el país.

El Perú ostenta más del 35% de informales independientes, ya que según la cifra, la informalidad produce el bienestar de los agentes económicos involucrados, pero en el caso de los trabajadores, los salarios reducen mínimamente y desde allí hay un sub empleo que no puede estar, o ser controlada por el propio estado.

Es así que la informalidad es considerado como un fenómeno complejo, ya que en países como el nuestro la informalidad actúa como “un colchón social” ante la pobreza y la desigualdad. Por ende, debe ser prioridad del gobierno el establecer políticas públicas que generaron incentivos hacia el sector formal.

Mientras que las autoridades hagan cumplir adecuadamente las normas, la informalidad continuara extendiéndose y estará afectando económicamente al estado, como esto va cumpliéndose con muchos factores: la informalidad, falta de autoridad y corrupción.

La solución de este problema depende de mucho la actitud que nosotros poseemos, para que las autoridades sepan cumplir sus funciones, ya que entonces tenemos que aprender a elegir a personas que por sus hechos infundan respeto, demostrando responsabilidad y transparencia que, del mismo modo, elijamos autoridades no solo mirando al candidato a presidente regional o alcalde teniente siempre presente en lo interior sin olvidar el refrán:

“DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES”

De este modo la informalidad viene a ser un fenómeno que provoca un equilibrio no muy buena para la sociedad lo cual involucra a trabajadores, empresas y microempresas, de esta manera esto queda desprotegido en temas de salud y empleo, es así q existen tres causas de la informalidad:

 Impuesto laboral

 Mala legislación en seguridad social

 Política macroeconómica

Al margen de la definición que se utilice, la informalidad laboral en el Perú llega a 55%, cifra extremadamente alta incluso para estándares latinoamericanos. Si bien no se produce un crecimiento del desempleo abierto, esto no es muy relevante, ya que, al parecer, la reducción del empleo formal se ha traducido simplemente en mayor empleo informal. En conclusión, si bien la economía peruana ha generado empleos, no se han creado proporcionalmente más empleos de buena calidad.

Las empresas formales tienen mayores posibilidades de comercializar los productos o servicios que proporcionan en relación a las empresas informales. También, se les facilita incursionar en el mercado internacional y el acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com