ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proyecto Modernizador de Porfirio Díaz


Enviado por   •  28 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  1.535 Visitas

Página 1 de 2

El Proyecto Modernizador de Porfirio Díaz

México no encontraba un sistema propio que le permitiera salir de la tras-colonial, después de 50 años de lucha México se enfrenaba a una economía  subsistencia, mercados automatizados, comercio exterior precario, privilegios económicos y una enquistada corrupción.

Juárez en el intento de entrar de lleno al capitalismo creando una economía libre de mercado pero solo se logró avances en algunos sectores. Díaz busco el capital y experiencia extranjera para mantener el país. La inversión extranjera abarco tres áreas principales enfocándose al sector ferroviario y financiero, comercio exterior que incrementaba las exportaciones mexicanas donde surgiría la clase de capitalización mexicana.

En tan solo 10 años el producto nacional creció un 37 % en el comercio exterior, apostando a las exportaciones de materia prima hacia Estados Unido y Europa pero las importaciones de alimentos crecieron cuatro veces más en la última década.

Los ferrocarriles conectaban el territorio Mexicano, se disminuyeron costos y amplio el mercado para los sectores privados, se integró la economía estadounidense con la que se fomentó la llegada de colonos para mal baratear la mano de obra.

Durante la fragmentación de tierras que comenzó Juárez continuo con mayor brutalidad, las actividades de los colonos fueron corruptas y obscuras ya que no generaban las ganancias planeadas para el mexicano, más sin embargo solo se reflejaba en ellos.

Como en Chihuahua donde un par de familias tenían hasta 24 millones de hectáreas.  Y tiempo después existían solo 40 hacendados extranjeros que poseían 30 millones de hectáreas.

En 1904 se comenzó a explotar el petróleo generando hasta 14 millones de barriles pero no siempre se pagaban, se establecieron fábricas en los estados centrales beneficiándose los pocos ingleses y norteamericanos que las poseían. Tras la depreciación de la plata en 1870 el oro fue acumulado, destruyendo el ingreso de los más pobres.

Las haciendas minas y fabricas mantuvieron un salario sin variación durante 30 años, pero los precios de los productos básicos se vieron afectados por los precios internacionales.  

Díaz creía que el surgimiento de la clase media como activo de la sociedad y de esta manera impulso el desarrollo en diversos comercios y las profesiones especializadas empezaron a aparecer en las ciudades más importantes, debido a esto una gran cantidad de personas fueron atraídas por el motivo de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com