ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfirio Diaz Y Su Proyecto Modernizador


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  14.390 Palabras (58 Páginas)  •  2.597 Visitas

Página 1 de 58

INDICE

UNIDAD 2 PARADIGMAS DE LA NACION MEXICANA REFLEXION Y ANALISIS

2.2 PORFIRIO DIAZ Y SU PROYECTO MODERNIZADOR

(1876-1910)

INTRODUCCION

2.2.1 BIOGRAFIA DE PORFIRIO DIAZ (ASPECTOS RELEVANTES DE SU VIDA) …………….4

2.2.2 LAS DIFERENCIAS POLITICAS ENTRE LOS LIBERALES

Y LA CONSOLIDACION DE LA DICTADURA PORFIRISTA ……………………………………………….. 14

2.2.3 EL ESTADO LIBERAL PORFIRISTA ……………………………………………………………………… 17

2.2.4 EL SISTEMA POLITICO ……………………………………………………………………………………… 18

2.2.5 LA MODERNIZACION ECONÔMICA

(INVERSION EXTRANJERA, POLITICA AGRARIA Y POLITICA FINANCIERA) ………………………22

2.2.6 EDUCACIÔN Y CULTURA EN EL PORFIRIATO……………………………………………………. 32

2.2.7 EL POSITIVISMO Y LA POLITICA EDUCATIVA ……………………………………………………..33

2.2.8 EXPRESIONES CULTURALES ……………………………………………………………………………..35

2.2.9 CRISIS SOCIAL Y POLITICA DEL PORFIRIATO ………………………………………………………38

2.2.10IMPACTO DEL MADERISMO Y CRISIS DEL PROYECTO PORFIRISTA ………………….46

CONCLUSIÔN ……………………………………………………………………………………………………………….49

BIBLIOGRAFÎA ……………………………………………………………………………………………………………….50

INTRODUCCIÔN

Para comprender un periodo en la historia de México, que abarco casi 34 años, y que recibió el nombre de la figura política más significativa de ese espacio temporal.

Necesitamos plantear las siguientes interrogantes:

¿Cuáles fueron las razones por las que Porfirio Díaz se convirtió en el eje de la vida del país?, ¿Cómo logro mantenerse tantos años en el poder?, ¿Qué beneficios genero su gobierno para la nación?, ¿Cuáles fueron las fuerzas políticas que lo desterraron de México?

Debemos tener en cuenta que la utilidad de la historia la encontramos preguntándole al pasado lo que necesitamos saber en el presente para comprender y actuar en el futuro.

A raíz de la derrota de la gran Tenochtitlan, el territorio mexicano quedo ligado al desarrollo económico de EuropaOccidental. Durante casi 300 años, su relación más directa en lo económico, político social y cultural se dio con España.

A principios de 1800 aproximadamente Inglaterra, Francia y Estados Unidos de América se manifestaron como grandes potencias que encabezan una nueva fase del capitalismo, pues la llamada etapa de la “libre competencia”estaba siendo rebasada por otra, que presento características muy bien definidas sobre todo en lo económico y social. Esta nueva fase se conoce como “imperialismo”, durante esta fase alrededor de 1870 se vivió una mayor complejidad en el proceso productivo, en la organización empresarial y financiera.

Pasemos a hablar más concretamente del panorama del periodo porfiristaademás del estallido de la Revolución Mexicana y sus acontecimientos y las causas que lo llevaron a convertirse en uno de los periodos más importantes de la historia de México.

Entre 1870 y 1920, nuestro país sufrió grandes cambios pero sobre todo muy importantes.

Hay ciertas características evidentes que son importantes mencionar puesto que estas son la base de la identificación de la dictadura de este régimen; a pequeños rasgos la mención de cada una de ellos

 Con la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia se inicia la recuperación de la economía y la reconciliación entre los grupos que hasta entonces se disputaban el poder, se resolvió el problema de la deuda externa y otros países invirtieron en México.

 A pesar del gran crecimiento de la economía, la cultura, la tecnología entre otros ámbitos la gran parte de la población continuo viviendo en la miseria, sometida a trabajos excesivos y poca paga, lo cual produjo un descontento terrible.

 Para mantener el orden, Porfirio Díaz estableció un gobierno autoritario: reprimió duramente a quienes no estaban de acuerdo con él, limito y coacciono la libertad de expresión. Y se mantuvo en la presidencia por más de 30 años, negándose a efectuar elecciones libres.

 Asumiendo el poder y aplicando la política de un estado liberalista y ejerciendo control sobre cada uno de los partidos político que surgió en su periodo.

 Apaciguando a cada uno de sus adversarios y llevando una estrategia de desacreditación a cada uno de los que para el representaran peligro.

 Abrió ampliamente las puertas de la economía nacional a la inversión extranjera, aplicando la formación de sectores latifundistas ajenos a la iglesia (laico), con miras a desarrollar más ampliamente el capitalismo agrario.

 En lo financiero fomento la creación de instituciones de crédito para apoyar las actividades productivas y coadyuvar al crecimiento económico del país.

 Bajo la administración de Porfirio Díaz el gobierno ofreció ciertos tipos de garantías a la población que necesitaba estabilidad política.

 Se introdujo la corriente del positivismo a México y dentro de este se asumió orientar el proceso educativo.

 Grandes cambios en la ciencia tecnología y cultura.

Todos estos aspectos marcados aquí son los que configuraron al régimen de Porfirio Díaz como causal de progreso, perotambién lo llevaron a sufrir la más dura de las crisis debido a la creciente oposición en cada una de las capas de la sociedad, despuésde iniciarse el siglo XX.

A continuación se analizaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.1 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com