ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACION. PORFIRIO DIAZ Y EL PROYECTO MODERNIZADOR


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 3

JUAREZ Y SU PROYECTO DE NACION

        La república restaurada:

Con la caída de Maximiliano, Juárez retorno a la presidencia de la república. Pensaba que era importante reconstruir y modernizar al país. Se propuso lograrlo mediante dos aspectos:

1.- Poner reglas claras y justas que beneficiaran a todos los ciudadanos.

2.- Reactivar la agricultura, la minería  y el comercio.

          Sin embargo, no pudieron realizar estos planes debido a la falta de recursos, rebeliones indígenas, inseguridad en los caminos y sublevaciones de algunos jefes militares.

           El presidente Juárez defendió el respeto a la constitución de 1857y a otras leyes. Con ello facilito que los distintos grupos políticos se relacionaran con orden.

           Con las leyes de reforma Juarez  el propósito esencial era separar la iglesia y el estado a travez de las leyes de reforma, en adelante, la iglesia no debería formar parte en los asuntos del estado.

            En esa época se promulgaron leyes que fortalecieron la educación pública, y hubo más escuelas gratuitas que el gobierno sostenía para los niños. En 1873, además, se inauguró la primera línea de ferrocarril, de la ciudad de México a Veracruz. Fue construida con capital inglés y tardo quince años en construirse.

            A la época que va de 1867 a 1876, en que se afirmó el gobierno republicano, se le llama república restaurada, en realidad el gobierno de Juárez logro que la republica no desapareciera nunca. Con su triunfo, y gracias al respeto que el gobierno tuvo a la constitución y por las leyes, se consolido el estado mexicano y disminuyo el desorden público.

PRINCIPIOS DE REFORMA

*1855 LEY DE JUAREZ

*1856 MIGUEL LERDO DE TEJADA

*1857 LEY DE JOSE MARIA IGLESIAS

LEYES DE REFORMA 1859-1860

*LEY DE NACIONALIZACION DE BIENES ECLESIASTICAS DE 12 DE JULIO DE 1859

*LEY DE MATRIMONIO CIVIL 23 DE JULIO DE 1859

*LEY ORGANICA DEL REGISTRO CIVIL 28 DE JULIO 1859

*LEY SOBRE LIBERTAD DE CULTOS DE 1860

*LIBERALISMO COMO PROYECTO DE NACION

*EXPEDIR UNA LEY DE CONSTITUCION PUBLICA

*FUNDA LA ESCUELA NACIONAL PREPARTORIA

*PROGRAMA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA PROFESIONAL

*LIBERDAD DE EXPRESION

*1871 PROCLAMO LA LEY DE NORIA

PORFIRIO DIAZ Y EL PROYECTO MODERNIZADOR

Juárez fue presidente de México desde 1858 hasta su muerte en 1872. Unos meses después al morir Juárez asumió la presidencia de la republica Sebastián Lerdo de Tejada, cuatro años más tarde, busco reelegirse y Díaz se revelo, tuvo éxito y tomo el poder.

Con mano dura, Díaz impuso la paz y se preocupó porque el gobierno funcionara mejor. Poca política y mucha administración era el lema de su tiempo. Díaz consiguió mantener el orden mediante la política y el ejército. Se persiguió lo mismo a los bandoleros que todo intento de oposición.

Con el orden aumento el trabajo y se hizo posible el desarrollo económico, sin embargo, con el paso de los años fue creciendo el descontento por la miseria y porque Díaz tenia demasiado tiempo en el poder.

Durante el porfiriato se construyeron en México 19 mil Km de vías férreas; el país quedo comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com