ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Racionalismo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.471 Palabras (14 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 14

formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. es.wikipedia.org/wiki/Racionalismo

EL RACIONALISMO EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA. comienza a desarrollarse hasta Sócrates, que distingue rigurosamente entre saber auténtico, mera opinión y creencia. El conocimiento auténtico se distingue de la mera opinión porque está motivado. Su verdad está asegurada con pruebas. Según Aristóteles, se da auténtico conocimiento cuando se conocen las causas por las que algo es como es. Distingue él entre conocimiento mediato (las conclusiones lógicas deducidas de supuestos primeros) y saber inmediato (conocimiento de la verdad de los primeros principios). como intelectualismo (Descartes, Pascal, Spinoza) El intelectualismo se designa comúnmente también racionalismo. Para él intelectualismo, la fuente del conocimiento inmediato es la intuición intelectual; www.mercaba.org/DicTF/TF_racionalismo.htm

El racionalismo es una teoría filosófica que tiene su origen en el pensamiento de Descartes (1596-1650, filósofo francés). No olvidar tampoco que el racionalismo no supuso la superación del pensamiento religioso, antes al contrario, la noción de Dios fue muy importante en los sistemas filosóficos racionalistas.

Descartes valoraba por encima de todo la razón y creía que esta facultad era capaz de darnos importante contenidos, a la vez que procedimientos que garantizasen su verdad. La razón es el instrumento adecuado para la construcción de las teorías y el descubrimiento de leyes. Reivindica también el lenguaje matemático para la descripción de la realidad. El conocimiento cierto descansa en la intuición, que es capaz de ofrecer a la mente los objetos de forma clara y distinta.

Descartes considera que existen dos tipos de realidad muy distintas, la "res extensa" (del latín res: cosa) o cuerpos, y la "res cogitans" (del latín cogitans: pensante) o mentes. Los animales y el resto de los cuerpos son únicamente res extensa y sus diferencias se pueden explicar en términos cuantitativos y matemáticos. Los hombres participan de la res extensa (pues tienen cuerpo) y de la res cogitans (puesto que disfrutan de mentes). Se trata de dos realidades distintas que se rigen por leyes distintas.

Los animales carecen de alma, son puros cuerpos y se conciben como simples autómatas, tesis que le lleva a Descartes a introducir el mecanicismo como teoría explicativa, aunque válida únicamente para los cuerpos y no para la mente. Con el tiempo, algunos filósofos extenderán el mecanicismo también a la mente (así ocurre con las tesis asociacionistas que encontramos en los empiristas).

Las mentes disponen de principios innatos, a partir de los cuales y mediante procedimientos propios de la razón, que también son innatos, puede alcanzar el conocimiento de la realidad, incluidos los cuerpos. Los racionalistas (por ejemplo Spinoza (1632-1677, filósofo holandés) creerán que este salir de la mente para alcanzar las cosas mediante el conocimiento tiene un garante muy especial: Dios. Dios creó el mundo y la mente de modo tal que el hombre razonando pudiese conocer la realidad tal cual es.

Descartes introduce el mecanicismo para dar cuenta de la conducta animal, pero también el determinismo ya que consideró que el mecanismo fundamental de la conducta de los organismos es el reflejo, que es totalmente automático y no necesita de intervención alguna de la razón. Los hombres tienen también reflejos e instintos, pero lo principal de su conducta se escapa al determinismo y el mecanicismo pues descansa en su mente racional.

HISTORIA

El racionalismo es un movimiento filosófico desarrollado particularmente en Europa continental durante los siglos XVIII-XVII. Este comienza a surgir en Atenas a través del filósofo griego Platón, el cual se halla convencido de que todo verdadero saber se distingue por las notas de la necesidad lógica y la valides universal. Ahora bien el mundo de la experiencia se encuentra en un continuo cambio y mudanza, consiguiente mente no puede procurarnos un verdadero saber. Es así como con los eleáticos, platón estuvo profundamente penetrado en la idea de que los sentidos no pueden nunca conducirnos a un saber verdadero, sino que lo único que generan es una mera opinión, por lo cual tiene que haber además del mundo sensible otro suprasensible, del cual saque nuestra conciencia sus contenidos, Platón llama a este mundo suprasensible el mundo de las ideas, el cual no es meramente un orden lógico, sino a la vez un orden metafísico. Pero este mundo se halla en segundo lugar, en relación con la conciencia cognoscente. Una forma algo distinta se encuentra en Plotino y San Agustín. El primero cree que las ideas ya no son un reino de esencias inexistentes por si, sino que una parte racional de nuestra alma es alimentada e iluminada continuamente desde arriba , esta idea es recogida y modificada en sentido cristiano por San Agustín, ahora el conocimiento tiene lugar siendo el espíritu humano iluminado por Dios, las verdades y los conceptos supremos son irradiados por Dios a nuestro espíritu, pero San Agustín también reconoce otra provincia del saber, cuya fuente es la experiencia. Este racionalismo experimenta una intensificación en la Edad Moderna, la que se verifica en el filosofo francés del siglo XVII, Malebranche, su tesis fundamental dice: sostenía que los seres humanos “vemos todas las cosas en Dios”, ya que el conocimiento de los hombres sólo es posible a través de la interacción entre un ser humano y Dios, los cambios en los objetos o los pensamientos son provocados por Dios, no por los propios objetos o los individuos. El filosofo italiano Gioberti ha renovado esta idea en el siglo XIX, Según el, conocemos las cosas contemplando inmediatamente lo absoluto en su actividad creadora. Pero el racionalismo se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés René Descartes (La Haye, Francia, 1596-1650) el francés Baruch Spinoza (Amsterdam, 1632-1677) y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. G. (Leipzig, 1646-1716). Descartes creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertos universales, verdades evidentes en sí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com