ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Regreso De Martin Guerre(análisis Histórico)


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  3.569 Visitas

Página 1 de 9

Análisis del libro “EL REGRESO DE MARTIN GUERRE”

INTRODUCCIÓN

El regreso de Martin Guerre, dio lugar a un libro titulado de la misma manera. Natalie Zemon Davis, no quedó completamente a gusto con el film, decidió llevar a cabo su ejercicio histórico sobre este curioso caso, tal y cómo explica en el prólogo. “… la película se desviaba del relato histórico y esto me preocupaba. Se prescindió del origen vasco de los Guerre, se ignoró la cuestión del protestantismo rural y sobretodo se insistió poco en el doble juego de la esposa y en las contradicciones personales del juez”.

El resultado de esa investigación es esta obra que complementa el film y ayuda a comprenderlo mejor. El libro, además de contar toda la historia de este extraño y particular caso estudiado por abogados de la época, nos ofrece una visión general de lo que era el mundo rural en la Francia del siglo XVI, concretamente de las aldeas del sur del país, ya que la historiado explica de manera detallada las costumbres imperantes en esa época, como la institución matrimonial o las leyes que regían la regulación de las tierras, así como el modo en que se desarrollaban los procesos judiciales.

"Cuando leí por primera vez el relato del juez pensé que era un tema excelente para una película. No es frecuente que caiga en manos de un historiador una estructura narrativa tan perfecta sobre acontecimientos que sucedieron en el pasado, y que pueda tener tanta tensión dramática".

El 16 de septiembre de 1560, en un pequeño pueblo del sur de Francia, Artigat, un condenado fue ahorcado. El hecho de que un hombre fuera ahorcado no era extraño en aquellos tiempos, lo que realmente resultó extraño y llamo la atención incluso de historiadores y cineastas fue el crimen por el cual se le castigaba con la pena capital: haber robado durante años la identidad, los bienes y la esposa de otro hombre. El campesino por el que se había hecho pasar se llamaba Martin Guerre, el impostor, Arnaud du Tilh, y la esposa que durante tres años no se dio cuenta de la patraña, Bertrande de Rols.

Apenas en un año la imprenta publicó dos libros sobre el caso, uno de ellos elaborado por el mismo juez que dictó la sentencia, llamado jean de coras. En 1588 Montaigne lo cita en uno de sus ensayos. Entre los siglos XV y XVIII circula permanentemente en recopilaciones de casos célebres y suplantaciones increíbles. También llega a transformarse en una obra de teatro en 1808. Alexandre Dumas lo reutiliza como trama secundaria de uno de sus escritos, Les deux Diane (1846). En 1938 la escritora norte americana Janet Lewis, publica The Wife of Martin Guerre. La historia fue adaptada al cine en 1981, mediante una producción francesa Le retour de Martin Guerre. La asesora histórica del film, Natalie Z. Davis (especialista en la cultura del s. XVI francés), luego de dos años redactó un análisis histórico del caso. Hollywood decidió producir un remake en 1993, con el título de Sommersby. La última encarnación de la historia es un musical inglés que no tuvo mayor éxito en 1996.

La historiadora norteamericana Natalie Zemon Davis, nació en Detroit el 8 de noviembre de 1028, hizo su doctorado en la Universidad de Míchigan en 1959. Es especialista en la historia cultural y social, interesada en estudiar temas antes ignorados por los demás historiadores. Es conocida por ser la asesora técnica de la película francesa Le Retour de Martin Guerre (El Retorno de Martin Guerre) en 1982. Que luego dio origen a este libro, titulado con el mismo nombre, en el cual da una interpretación de este particular caso de Martin guerre y su impostor.

“Lo que aquí ofrezco al lector es, en parte, una invención canalizada por una atenta escucha del pasado”

“Davis cree firmemente en la posibilidad de "verdades" múltiples y mutuamente incompatibles que coexistan una al lado de la otra. Asimismo, cree que el uso de la ficción podría explicar el pasado mejor que la tradicional dependencia a hechos verdaderos. Por esta razón, Davis siente que las películas tienen la habilidad de contar diferentes versiones de la mismas historia y de presentar múltiples puntos de vista para explicar potencialmente la historia mejor que los métodos tradicionales de historia.”

¿POR QUÉ EL CASO DEL IMPOSTOR DE MARTIN GUERRE, SOBREVIVIÓ AL OLVIDO?

En primer lugar llama la atención, pues en esta historia “la realidad supera a la ficción”. El incidente nos invita a una investigación de la sociedad campesina francesa del siglo XVII, además contiene una trama que fue fácilmente adaptada a la novela, el cine y el teatro. Sin embargo es necesario revisar si realmente están separados los ámbitos de la historia y la ficción. Davis asegura firmemente la posibilidad de que existen “verdades” múltiples, que pueden ser incompatibles y estas pueden coexistir una al lado de la otra. También considera que el uso de la ficción puede explicar el pasado mejor que la dependencia tradicional que se le ha dado a hechos históricos. Por esta razón, para ella las películas tienen la posibilidad de contar diferentes versiones de la misma historia y de representar diversas perspectivas para explicar potencialmente la historia, mejor que los métodos comúnmente usados de historia.

Más allá del suspenso cinematográfico, Natalie Z. Davis trabaja la investigación de la microhistoria. En torno a los archivos parroquiales y las actas notariales se abre una nueva aventura: la del acontecimiento fantástico que refleja la vida, las costumbres y los cambios de tiempos perdidos y de países lejanos.

Esta historiadora para realizar la investigación del caso de Martin Guerre hace uso de fuentes primarias como: registros judiciales, obras, panfletos, protocolos notariales, censos tributarios, libros y documentos de asistencia social y el libro que escribe coras sobre este caso. “La obra de coras sobre el caso de Martin Guerre, en la que se combinan las características de un texto jurídico y de un texto literario, puede introducirnos en el secreto de los sentimientos y de las aspiraciones campesinas”

Davis redime la dimensión histórica del regreso de Martin Guerre apoyándose en los cuentos y los cantos, los papeles y notas, los hechos tangibles y los ánimos silenciosos. La investigación persigue soluciones al enigma de los acontecimientos más sorprendentes. La historia de Martin Guerre confirma la irrealidad de la realidad y la incongruencia de lo congruente. La línea que separa la verdad de la mentira es la raya ligera, casi intangible, que se repite en todas las divisiones que brinda la vida. Es la ironía del impostor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com