ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martin Fierro Analisis


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 10

MARTÍN FIERRO

José Hernández

Análisis de la obra

José Hernández

José Rafael Hernández y Pueyrredón). Fue un escritor argentino nacido el 10 de noviembre de 1834 en las chacras de Perdriel, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires. Sus padres fueron Rafael Hernández e Isabel de Pueyrredón, prima hermana de Juan Martín de Pueyrredón.

Entre 1852 y 1872, época de gran agitación política, defendió que las provincias no debían permanecer ligadas al gobierno de Buenos Aires.

En 1853 viste uniforme militar y combate en la batalla de San Gregorio contra las fuerzas del coronel federal Hilario Lagos. En marzo de 1857 se instala en la ciudad de Paraná. Allí conoce a Carolina González del Solar, con quien se casa y tiene siete hijos.1Combatió luego bajo las órdenes de Justo José de Urquiza,

A su regreso a la Argentina, en 1872, continuó su lucha por medio del periodismo. desempeñó los cargos de Diputado y Senador de la provincia de Buenos Aires. Ocupando este último cargo, defendió la  federalización de Buenos Aires en un memorable discurso, enfrentándose a Leandro N. Alem.

Pero fue a través de su poesía como consiguió un gran eco para sus propuestas, y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos. El gaucho Martín Fierro (1872) y su continuación, La vuelta de Martín Fierro (1879), en conjunto, forman un poema épico popular. Desde ese mismo año hasta 1881se desempeñó como Senador por la Provincia de Buenos Aires.

El 21 de octubre de 1886, muere en su quinta de Belgrano. Sus últimas palabras fueron: «Buenos Aires... Buenos Aires...».3 En su homenaje, el 10 de noviembre (aniversario de su nacimiento) se festeja en la Argentina el Día de la Tradición.

Se debe tener en cuenta que hasta 1810 se lo veía al gaucho como vago.

Entre las características de la literatura gauchesca se observa la utilización de lenguaje rústico (en la literatura tradicional se utiliza lenguaje elevado).

El gaucho como protagonista.

El fondo de lucha epopéyico.

El escenario la pampa bonaerence.

Se puede ubicar al texto temporalmente gracias a dos datos que se encuentran en el mismo. Se menciona la campaña del desierto de Roca de 1879 y a un ministro de guerra perteneciente al mismo período. Podemos reconocer que se sitúa en la provincia de Buenos Aires dado que se hace referencia a la "planicie", a un árbol característico de la zona: el ombú y a los animales de la misma: mulita, avestruz entre otros. El ámbito donde se desarrolla la obra no es descripto con un gran detenimiento. Se puede calificar al texto como polifónico dado que se presentan muchas voces en el mismo, hay cambios de narrador . En la primer parte hablan Fierro, Cruz y un narrador omnisciente , y en la segunda hablan Fierro, sus dos hijos y el moreno. Fierro se nombra a sí mismo en tercera persona, lo cual es característico del período literario en el que ubicamos a su autor, José Hernández.

El texto está relacionado con el tema de la búsqueda de una identidad.

Fierro es cantor, es libre y canta, describe un pasado cercano un pasado cercano

Aquello no era servicio

ni defender la frontera;

aquello era ratonera

en que sólo gana el juerte:

era jugar a la suerte

con una taba culera.

Así comienza la denuncia en el canto V, y lo castigan por reclamar su paga atrasada y espera una ocasión para escapar

Yo andaba desesperao,

aguardando una ocasión

que los indios un malón

nos dieran, y entre el estrago

hacérmeles cimarrón

y volverme pa mi pago.

Se trata de crear un estereotipo de gaucho. se representa con el gaucho altanero y luchador, quien ve a la vida como pesimista y se queja de la sociedad de su época, lamentándose por haber perdido aquél feliz ayer y sufriendo una actual desgracia permanente.

En el canto VI comienza un lamento, el haber perdido a su china y a sus hijos. Lo han estafado y anuncia su cambio

Yo he sido manso primero,

y seré gaucho matrero;

en mi triste circunstancia,

aunque es mi mal tan projundo,

nací y me he criado en estancia.

pero ya conozco el mundo.

Ya les conozco sus mañas,

le conozco sus cucañas;

sé como hacen la partida,

la enriedan y la manejan;

deshaceré la madeja

aunque me cueste la vida.

Y aguante el que no se anime

a meterse en tanto engorro

o si no aprétese el gorro

y para otra tierra emigre;

pero yo ando como el tigre

que le roban los cachorros.

  Martín Fierro se convierte en un héroe mítico. Adquiere el saber y la experiencia durante su camino, para luego transmitirlos en forma de consejos a sus hijos.

En el canto siete va a matar a un negro. Se va a arrepentir de esa acción. Ya era desertor y ahora asesino por una gresca que el mismo comenzó.

Limpié el facón en los pastos, .

desate mi redomón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com