ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Regreso de Martin Guerre Impostura a media alba


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 13

Impostura a media alba

Valentina Cadosch

Natalie Zemon Davis nace en Detroit, Estados Unidos el 8 de noviembre de 1928 es una historiadora especializada en la etapa temprana de la modernidad en Francia y Europa; estudia en la universidad de Michigan, en Harvard, Yale, Berkeley, Oxford y cuenta con un sin número de estudios en muchas instituciones. De su vida personal no se conocen mayores detalles, pero de sus posturas intelectuales si, gracias a sus diversas publicaciones en medios norteamericanos; se sabe su interpretación de la verdad, pues la considera un entramado de visiones múltiples que, aunque se contradicen entre si pueden coexistir una al lado de la otra.

Tiene un concepto interesante sobre la ficción en la historia moderna, pues cree que lo que ella llama “interpretaciones o piruetas imaginativas” ayudan a rellenar esos vacíos que ni los hechos o documentos reales pueden, estos conceptos son de hecho visibles en su obra más celebre “El Regreso de Martin Guerra” publicado en 1983 y cuya inspiración nace de haber participado en la elaboración de la película homónima en 1982, esta relación es una revelación, pero su papel lo desarrollaremos más adelante.

Entre dos contextos

Para descifrar esta obra literaria hay que entender dos contextos sociales opuestos: aquel que aborda el libro en el que se desarrolla la vida de Martin Guerra y aquel en el que fue escrito en plena década del 80 en Estados Unidos.

Siglo XVI: Post Tenebras Lux

Este siglo debe ser uno de los más transcendentales para la historia de la humanidad pues da su inicio en plena inquisición de la Iglesia Católica Romana, un tiempo donde el pensar distinto, era una condena a la hoguera, donde el pueblo vivía en la total opresión e ignorancia pues estaba sometido por un poder papal sumido en la corrupción.

El papado disponía de reyes, tierras y ejércitos que comandaba de forma servil, todo aquel que se atreviera a cuestionar el poder del papa o de los reyes investidos por Dios para gobernar la tierra, serian perseguidos y condenados a las más crueles torturas. En medio de la oscuridad perpetua, aparecen dos corrientes de pensamiento.

Una ideología realista y cínica aparece de la mano de un tal Nicolás de Maquiavelo, con la publicación de su tratado para gobernar “El Príncipe” en 1513, que fue tomado por los gobernantes de la época como una obra sublime y sus ideas se verían reflejadas en el gobierno de Fernando el Católico quien fue el rey del imperio español y figura que tomo de inspiración Maquiavelo.

Por otro lado, aparecía Erasmo de Rotterdam con un pensamiento idealista y hasta utópico para la época que juega un papel fundamental en los acontecimientos. En 1516 publica “Educación del Verdadero Príncipe Cristiano” dedicado a su joven señor Carlos V, que contienen ideas como que el príncipe debe siempre huir a la guerra, buscar alianzas y solo defenderse de los ataques.

Además, Erasmo de Rotterdam traduce la biblia al latín y al griego en 1516, lo que hará que Martin Lutero la pueda leer y esto provocara una reacción en cadena por todo el viejo continente revolucionándolo hasta lo más profundo, pues Lutero liderara el protestantismo, traducirá la biblia al alemán, esta traducción será la base para que William Tyndale la traduzca al inglés. Por todo el continente se empezó a debatir sobre la corrupción papal con la publicación de las 95 tesis de Lutero en 1517, se empezaría a cuestionar a la Iglesia Católica a tal punto que se produce la Reforma protestante en Ginebra de la mano de Juan Calvino, se separan territorios de la iglesia católica y se produce la división entre católicos y protestantes en 1535.

Al ritmo del R&B: Los 80’s norteamericanos.

Prince sonaba en cada radio, la guerra fría alcanzaba su época de más tensiones, se publica la existencia del sida en 1981 y Chernóbil se ve como el símbolo de la incapacidad del hombre para controlar el monstro que ha creado. Estados Unidos es cada vez más un símbolo del éxito del protestantismo casi 450 años después con un 76 % de adeptos; el movimiento de los derechos civiles consigue más victorias, y se revive el concepto del amor libre, se debate sobre la estructura del matrimonio.

En literatura está marcado por el auge de la literatura histórica, nacen escritores como David Foster Wallace, que reivindican las estructuras tradicionales sin dejar de lado las nuevas formas de contar y su contexto cultural.

Microhistoria

No es exactamente un movimiento literario es más una de las formas de ver la historia, es un corriente de escritores que cree que la historia debe ser contada de las cotidianidades de cualquier ser, de cualquier momento histórico, siguiendo los destinos de esas personas del común se aclararan sus contextos, el paradigma de la época y todas las cuestiones que llegaron a tocar la vida del sujeto; ver la historia como algo que nos permea queramos o no.

(…) “Sobre todo, en el sentido de que dos personas no serán iguales, aunque tengan un mismo contexto, aun estando en la misma situación. La forma distinta de sus retículas, incluso en un contexto similar, podría dar una tipología de las personas, de sus actitudes, de su modo de actuar en el mundo. Creo que las relaciones entre las personas son muy definitorias de los caracteres, no determinantes de los mismos. Nosotros nos relacionamos en el mundo en base a una específica individualidad el mundo nos plasma a nosotros en base a las relaciones. Esta doble dirección hace que medir nuestro mundo relacional sea un buen modo de hacer buenos retratos, de crear retratos históricos” (Levi, 1993, Pag 26)1 

Tuvo su mayor éxito sobre todo en Italia con la revista Quaderni Storicia cargo de Giovanni Levi; exponentes como Carlo Ginzburg, Carlo María Cipolla pero también tuvo salida de las tierras italianas con Natalie Zemon Davis y Robert Darnton.

Retratos en contrapunto

Todo lo que hemos visto hasta ahora es importante porque todo se precipita hacia la obra de Zemon, siendo una historia que nunca pierde esa línea de tensión, cada vez que es relatada asombra y maravilla, pero más allá de la fantástica trama de Arnaud du Tila para hacerse con la vida de Martin Guerra, se dejan ver debates e ideas que aun en nuestros días siguen vigentes. Es increíble que un relato que tiene alrededor de 465 años contando desde que Du Tila fue sentenciado, hoy aun sirva para cuestionar la modernidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com