ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Renacimiento


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 12

1.- Introducción:

El término Renacimiento se refiere al periodo de la historia Europea, entre las primeras décadas del s. XV hasta el inicio de la edad moderna en el s. XVI, afectado por grandes transformaciones artísticas, ideológicas, económicas y políticas que tomaban influencias grecorromanas. El Renacimiento fue un fenómeno sobre todo urbano que tomó lugar en las ciudades del centro-norte de Italia como Florencia, Ferrara, Milán, y Venecia que contaban con gran poder económico. Corresponde a la plenitud del Renacimiento también llamada la “edad de oro”. Suele subdivir también en dos períodos que corresponden, el primero al período imperial de Carlos V; y el segundo al de su heredero, Felipe II.

Durante el Primer Renacimiento, sigue la dirección paganizante que predomina en toda

Europa. Bajo Felipe II, el período de ASIMILACIÓN, las

tendencias renacentistas se cristianizan, y aunque en el aspecto puramente artístico y

formal siguen las normas precedentes, España se encierra dentro de sí misma,

preparando la época nacional que ha de venir en seguida: es el momento de la

CONTRAREFORMA, de la ascética y de la mística, de los grandes poetas religiosos, de afirmación proselitista y apologética, sin picaresca ni sátira religiosa ni apenas literatura frívola.

2.- Desarrollo del tema:

a) Orígenes: El renacimiento nació en Italia en el siglo XIV y se difundió por el reto de Europa durante lo siglos XV y XVI. En este periodo, la fragmentaria social feudal de la edad media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la iglesia, se transformo en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrollo el mecenazgo de la educación, de las artes y la música.

El renacimiento fue el movimiento artístico y cultural, que surgió y se difundió en Europa.

b) Artes del renacimiento: surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico en Italia. de empuje extraordinario. La segunda fase del Renacimiento, o Cinquecento, se caracterizó por la hegemonía de Roma, y hasta el saco de la ciudad en 1527 los Papas decidieron en el mundo del arte (Julio II, León X, Clemente VII); con las guerras de Italia los artistas emigraron y propagaron los principios renacentistas por toda Europa Occidental. Durante la segunda mitad del siglo XVI se inició ya la decadencia del Renacimiento, que cayó en un rígido formalismo, y tras el manierismo dejo paso al barroco.

- Arquitectura: Había dos tipos de edificios: religiosos (iglesias) y civiles (urbanos y laicos).

Desde un principio tuvo carácter profano, y, lógicamente, surgió en una ciudad en donde el gótico apenas había penetrado, Florencia; en la Europa de las grandes catedrales, se implantó con dificultades.

Se caracterizó por el empleo de proporciones modulares, superposición de ordenes, empleo de cúpulas e introducción del orden colosal. En el Quattrocento fue frecuente recurrir a columnas y pilastras adosadas, a los capiteles clásicos (con preferencia el corintio, aunque sustituyendo los caulículos por figuras fantásticas o de animales), los fustes lisos y el arco de medio punto, a la bóveda de cañón y de arista, así como a cubiertas de madera con casetones.

- Escultura: La escultura renacentista se basó en la tradición de la antigüedad, especialmente en el período helénico y es predominante religiosa. Al igual que la arquitectura, la escultura renacentista nació en Florencia y manifestó igual tendencia profana. Una de sus manifestaciones más originales es la escultura en madera policromada. Son numerosos los retablos con escenas de la pasión de Cristo y los temas dedicados a la Virgen María. Los artistas están más preocupados por expresar los sentimientos que por buscar la armonía de las formas y pretenden sobre todo incitar a la devocación. Se caracteriza por las representaciones del cuerpo humano con un tratamiento perfecto de la anatomía. Se plasma el movimiento, intentando conseguir el equilibrio y la perfección. Los materiales con los que se moldean las figuras son el mármol, la madera, la terracota y el bronce. Buscó la expresividad y la perfección formal y dio muestras de gran penetración psicológica.

- Pintura: Desde punto de vista formal, la influencia de los grandes maestros italianos del Renacimiento a los promotores del Manierismo son la base artística de las principales pinturas españolas de la segunda mitad del siglo XVI. El gran avance de la pintura renacentista se produjo con el florecimiento de la pintura flamenca y el descubrimiento de la técnica del óleo. El Renacimiento supuso el análisis en la representación de la naturaleza.

- Las características más importantes de la pintura renacentista son:

- Búsqueda de la perspectiva.

- Al igual que en la escultura, perviven los temas religiosos, pero, por influencia clásica, se impulsaron también los mitológicos y alegóricos y el retrato.

- Las técnicas son el fresco, el temple y el óleo

- La composición centra el tema y distribuye los elementos técnicos: color, volumen y formas.

- La luz y los efectos de claroscuro culminan en el esfumato leonardesco.

- Gran atención a la expresión de las figuras y al estudio de la luz en sus cuadros.

- Como soportes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com