ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salvador Con Balanza Comercial Positiva Frente A C. A.


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

El Salvador pasó de tener una balanza comercial negativa con Centroamérica en 2011 por $2.9 millones a registrar un saldo positivo en 2012 de $59.1 millones.

La balanza comercial es la diferencia de las exportaciones menos las importaciones, y datos del Banco Central de Reserva (BCR) reflejan que El Salvador exportó hacia la región centroamericana $2,026.3 millones al cierre de diciembre de 2012 frente a las importaciones que sumaron $1,967.2 millones en el mismo período. Con ello, se registró un superávit de $59.1 millones en las cuentas de comercio exterior de El Salvador frente a la región.

La tendencia a disminuir el déficit comercial con Centroamérica se ha reflejado desde 2009, cuando en ese fecha se mantenía un saldo negativo en la balanza comercial de $114 millones: en 2010 se redujo a $9.9 millones, en 2011 aún mantenía y registraba déficit de $2.9 millones. En 2012, el saldo fue a favor del país.

El Salvador no tiene saldos positivos con todos los países de Centroamérica, por ejemplo, con Guatemala se tuvo un déficit de $282 millones en 2012, es decir, se le compra más de lo que se le vende, mismo caso sucede con Costa Rica, sin embargo, con Nicaragua y Honduras se mantienen saldos positivos que rondan los $297 millones y $100 millones, respectivamente. “Las relaciones comerciales con Honduras y Nicaragua han venido mejorando a favor de El Salvador”, señaló Carlos Moreno, director de Política Comercial del Ministerio de Economía (MINEC).

No obstante, en términos globales de exportaciones e importaciones, el país mantiene una balanza comercial deficitaria ya que las importaciones totales son mayores que las exportaciones. En 2012, El Salvador registró exportaciones totales por $5,339.1 millones frente a las importaciones que rondaron los $10,269.6, lo que arrojó un déficit comercial de $4,930.5. Esa brecha es mayor a la registrada en 2011 donde se contabilizó un saldo deficitario por $4,656.3.

“El Salvador ha tenido por muchos años una balanza comercial desfavorable a escala global con el resto de países del mundo, y esto se debe a que nosotros no tenemos una conformación productiva lo suficientemente diversificada”, indicó Moreno.

Los productos no tradicionales repuntan como los principales exportados hacia Centroamérica como: plásticos en preformas de envases para bebidas que rondaron los $70 millones en 2012, seguido de las camisetas de punto de algodón tocando los $60 millones y productos de papel que sumaron cerca de $30 millones.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador, dijo que es necesario diversificar la oferta exportadora de El Salvador así como los mercados de envío de productos. “Yo lo veo bastante circunstancial y quisiéramos que crecieran otros mercados porque es peligroso hay que tener otros mercados y productos”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com