ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Comercial


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

Balanza de pagos

Es el registro contable de todas las transacciones económicas de los residentes de un país con el resto del mundo que ocurren en un periodo (generalmente un año). Muestra total de registros recibidos del extranjero, asimismo, registra tanto los flujos de recursos reales (bienes y servicios) como el flujo de recursos financieros (movimientos de capitales).

En términos simples la balanza de pagos es la sumatoria de todas las entradas de divisas a un país frente a la sumatoria de todas las salidas de divisas de ese país. Se deben contabilizar las entradas o salidas que no impliquen pagos en efectivo, ejemplo, las ayudas internacionales o donaciones recibidas.

El vocablo interno se usa como equivalente de residente y las palabras extranjero y externo como sinónimo de no residentes. Un agente es residente de una economía cuando este tiene un centro de interés económico en un territorio económico determinado:

1. El territorio económico de un país se define como el territorio geográfico administrado por un Gobierno.

2. Los agentes residentes de una economía son :

A) El Gobierno. En todos sus niveles, es considerado residente de la economía del país que recoleta la información. Las embajadas, instalaciones militares y cualquier otro organismo gubernamental establecido en el exterior debe tratarse como residente del país al que pertenecen.

B) Las empresas. Todas la que operan en el territorio nacional.

C) Los individuos. Los que viven permanentemente en un país se consideran residentes, aun cuando se encuentran temporalmente en el exterior.

Estructura de la balanza de pagos

La balanza de pagos comprende dos grandes partidas en las cuales se registran todas las transacciones, como son la cuenta corriente y la cuenta de capital, integrándose cada una de ellas por sub-cuentas.

En la siguiente tabla se presenta una balanza de pagos en la forma T típica de contabilidad, aunque en las estadísticas de contabilidad nacional no se expone en esta forma:

Debe Haber

Importación de bienes Exportación de bienes

Balanza por cuenta corriente Importación de servicios Exportación de servicios

Rentas pagadas al exterior Rentas recibidas desde el exterior

Transferencias al RM Transferencia desde el RM

Balanza por cuenta de capital Exportación (salida) de capital Importación (entrada) de capital

Aumento de reservas Descenso de reservas

Balanza de pago.

Cuenta Corriente

La cuenta corriente resume todas las transacciones por concepto de exportaciones e importaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com