ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Señor De Sipan


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Esplendor en el desierto

Mil años antes de los incas, entre los siglos I y VII de nuestra era, los moche ocuparon una angosta franja desértica de 600 km en la costa norte de Perú, entre los Andes y el Pacífico. Sólo una civilización con un alto desarrollo técnico habría podido sobrevivir en una de las zonas más áridas del planeta. Los moche lo lograron, desarrollando una extensa y compleja red de canalizaciones que alcanzó a irrigar el doble de las tierras cultivadas hoy en los mismos valles. También llamados mochicas, se organizaron en pequeños reinos gobernados por señores autócratas. Construyeron colosales edificaciones de adobe en forma de pirámides truncas, como la de Huaca del Sol, la más espectacular de todas: 345 metros de largo por 140 de ancho y 35 de altura. Innovaron en la producción metalúrgica con el uso intensivo del cobre y desarrollaron sofisticados talleres textiles con una producción abundante y de calidad. El descubrimiento, en 1987, de la tumba de un dignatario de una de estas familias reales, cerca del pueblo de Sipán, permitió a los investigadores saber mucho más sobre una civilización hasta entonces poco conocida.

Tumbas Reales de Sipán

Su descubrimiento es considerado como uno de los hallazagos más importantes de la Arqueología Mundial. Ocurrio en 1987, en Lambayeque (Norte del Perú), cuando el Arqueólogo peruano Walter Alva y su equipo descubrio la Tumba del Señor de Sipán, correspondiente a la cultura Moche. En esta tumba, encontrada a varios metros bajo tierra, habían varias personas enterradas y gran cantidad de objetos. Muchas joyas de oro puro adornaban al principal personaje, con un gran despliegue de suntuosidad. Los diarios más importantes tranmitieron esta noticia que una vez más daban a conocer el impresionante pasado cultural del antiguo Perú al Mundo.

El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán ha marcado un importante hito en la historia del Perú y de América, debido a que es la primera vez que ha podido develarse la majestuosidad de una personalidad del antiguo Perú y de la América toda.

Sipán fue descubierto a medio kilómetro del pueblo del mismo nombre ubicado en Lambayeque. Los restos corresponden a la cultura Mochica, a la cual pertenecen los restos de la tumba encontrada por el doctor Walter Alva.

El descubrimiento fue un suceso excepcional, en el que se encontraron piezas de cerámica, huacos, vasijas y entierros, y las excavaciones mostraron planos sumamente complejos, cuartos y depósitos que utilizaron los antiguos pobladores de la ciudad. Lo curioso es que la tumba se encontraba sellada y nunca antes había sido abierta

Mediante estudios de ADN de los restos del Señor de Sipán, se sabe que ese guerrero de 1,67 metros de estatura murió a los 40 años de edad y es descendiente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com