ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN

La universidad Señor de Sipán fue fundada por el visionario Dr. César Acuña Peralta, el 5 de Julio de 1999 con resolución N° 575 – 99 – CONAFU, como una institución progresista, que marca la pauta en investigación, promoción y creación de empresas, proyección social e identidad cultural. Siendo el actual rector el Dr. Humberto LLempén Coronel. Así mismo cuenta con 5 facultades y 18 escuelas profesionales.

INICIO DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA EN LA USS (2007)

En el año 2007 la USS apertura 4 nuevas carreras, siendo una de ellas la escuela profesional de arquitectura; teniendo como jefe de la oficina de proyectos al Arq. Federico Couto Revolledo, quien hoy en día es el actual director de la escuela profesional de arquitectura.

La escuela en ese entonces tuvo como objetivo principal que el profesional de Arquitectura que egrese de la USS se diferenciara por la capacidad de trabajar en el campo de las bellas artes que se dedica a la creación de espacios, que satisfagan las necesidades de sus usuarios, creando obras bellas que proporcionen bienestar, adecuándolas a su momento histórico y lugar geográfico, funcionales, sólidamente construidas, con acabados que sean adecuados a su naturaleza

Haciendo un análisis de la profesión del Arquitecto, la arquitectura ha sido y es hasta ahora la actividad humana que consiste en el saber crear correctamente y crear los espacios para el hombre. Así que de cierto modo podemos decir que el concepto de arquitectura es universal aunque en cada región pueda tener variaciones derivadas de la cultura propia.

¨El arquitecto actual debe ser un profesional que pueda satisfacer de manera exitosa las necesidades de los usuarios, y para lo cual necesita una preparación adecuada, tanto en conocimientos técnicos, así como humanistas, que estén complementados con una base ética adecuada. Y con eso pueda prestar sus servicios a la sociedad en la que vivimos de la manera más indicada¨.

MISIÓN

El Arquitecto es un profesional con gran sentido humanista capaz de entender y asimilar las diferentes necesidades de la población, es respetuoso de los valores esenciales del ser humano y sensible a la diversidad cultural del país.

Su formación le permite responder con sentido crítico a las condiciones ambientales, espaciales, sociales y tecnológicas, a través de la programación, el diseño y la ejecución de proyectos de arquitectura y urbanismo.

VISIÓN

El profesional en Arquitectura será capaz:

1. Gestionar y ejecutar proyectos en edificaciones de vivienda, comerciales, industriales, equipamientos haciendo uso de tecnologías del momento en sistemas arquitectónicos, ambientales, constructivos, estructurales y urbanísticos prioritariamente que sean apropiadas al contexto urbano y rural.

2. Gestor de proyectos desde su generación, planificación, administración, control y evaluación para la consecución de un buen resultado.

3. Crear y con talento producir ideas nuevas.

4. Poseer sensibilidad artística y criterio estético.

5. Tener capacidad de síntesis y de resolución de problemas.

DESCRIPCIÓN

La formación del profesional arquitecto, además del área de formación general está fundamentada en cuatro campos: Teoría, creatividad, expresión y tecnología. Estos campos se desarrollan en las siguientes áreas académicas: Diseño arquitectónico, Teoría e Historia de la Arquitectura, Dibujo Arquitectónico, Edificación, Estructuración y Tecnología.

PERFIL PROFESIONAL

El arquitecto es el profesional capacitado, científica y tecnológicamente, para programar, diseñar, construir y mantener obras civiles que requieren el desarrollo social.

El arquitecto de la EAP FIAU USS será un ciudadano:

• De gran sentido humanista, capaz de entender y asimilar las diferentes necesidades de la población, respetuoso de los valores esenciales del ser humano y sensible a la diversidad cultural del país.

• DISEÑADOR DE PROYECTOS de diversos niveles de complejidad en áreas nuevas o consolidadas, respetando la normatividad vigente y de medio ambiente.

• INVESTIGADOR que identifique problemas y proponga soluciones arquitectónicas y urbanísticas.

• GESTOR de proyectos desde la generación, planificación administración, control y evaluación para la consecución de un buen resultado.

• CONSTRUCTOR de obras con apoyo de tecnologías del momento en sistemas arquitectónicos, ambientales, constructivos, estructurales y urbanísticos prioritariamente.

• CRÍTICO de la realidad local, regional y nacional para aportar constructivamente en el desarrollo de la nación.

COMPETENCIAS

• Identifica, ordena y explica con argumentos en forma coherente, los principios, los conceptos y los problemas fundamentales del aspecto social, cultural, político y económico del género humano, con sentido crítico, ético y solidario.

• Analiza, verifica y revisa las causas, los métodos las formas y estilos del conocer humanístico, científico y crítico con rigor académico propio del quehacer científico, mostrando iniciativa y dinamismo personal.

• Diseña, revisa, supervisa y ejecuta proyectos de desarrollo humano, científico y técnico de carácter pluricultural en el ámbito local, regional y nacional, con espíritu crítico y solidario.

• Analiza, evalúa y explica con argumentos de manera coherente, clara y con propiedad, sus ideas; utilizando las normas del lenguaje formal y el lenguaje matemático; propiciando un espíritu reflexivo.

• Genera opciones de desarrollo personal, a partir de su propio autoconocimiento, orientando al servicio de la comunidad. Es proactivo y promueve valores.

• Maneja adecuadamente los instrumentos y procedimientos para la búsqueda de conocimientos y su sistematización, promoviendo el trabajo en equipo.

• Planifica, diseña, ejecuta y evalúa proyectos y obras de arquitectura, haciendo uso de los conocimientos científicos y tecnológicos, mostrando habilidad operativa de conceptualización.

• Clasifica y optimiza los recursos que intervienen en los procesos de ejecución, operación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com