ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sindicalismo En Mexico


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 2

EL SINDICALISMO EN MÉXICO

26 de noviembre de 2009

Daniela Berenice Razo González

En México, la historia sindical comienza durante los primeros años del siglo XX, sus antecedentes, o mejor dicho, los detonantes del surgimiento de dichas instituciones, fueron las huelgas de Cananea, Sonora (1906) y la de Río Blanco, Veracruz (1907). Los participantes de las rebeliones antes mencionadas exigían la protección y el aseguramiento del trabajo desarrollado en territorio mexicano, lo mismo se pedía para con el trabajador mexicano.

Además de la protección y el aseguramiento del trabajo se solicitaba un salario mínimo, en aquel tiempo de tan solo $5 y una jornada de 8 horas, además de algunas otras prestaciones que con el paso de los años se fortalecieron y han sido respaldadas en la Ley Federal del Trabajo; se pedía también que se contrataran un mínimo de extrajeron y que por lo menos las tres cuartas partes del total de los trabajadores fueran trabajadores mexicanos, y se destacaba que los segundos deberían de tener las mismas oportunidades.

Para vigilar el cumplimiento de dichas exigencias es que fueron creados los sindicatos, es así como estos organismos comenzaron a ver por el bien del trabajador, y durante algunos años cumplieron, sino al 100%, si en un 90% con su objetivo. Los sindicatos en México no son malos, debemos verlo como el intermediario entre el empleador y el empleado. Lo negativo de los sindicatos no es el objetivo por el cual surge, recordemos que cada gremio puede tener su sindicato, cada profesión y oficio también, esto es muy válido y a muchos mexicanos nos da seguridad para mantener un trabajo.

Creo yo que lo malo en los sindicatos es la gente que trabaja en ellos, los afiliados, pues, somos nosotros quienes nos ponemos las trabas y los que estamos desviándonos del objetivo primordial de estas organizaciones, digo esto porque lamentablemente, nosotros como sociedad entre menos hagamos es mejor, eso sí mientras nos sigan pagando lo mismo todo... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com