ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicalismo En Mexico


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 7

EL SINDICALISMO EN MÉXICO

En el año de 1916 se llevo a cabo un Congreso Obrero donde se acordó formar un organismo sindical obrero llamado CONFEDERACION DE TRABAJO DE LA REGION MEXICANA donde se establecía como objetivo principal de los trabajadores el de la lucha de clases, la socialización de los medios de producción excluida cualquier clase de acción política. En 1917 se reunió otro congreso obrero donde asentaba el derecho de libre asociación y así acordaron convocar la realización de una organización nacional. Congreso donde se fundó la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana) donde destacan el reconocimiento de la existencia de dos clases: explotados y explotares.

La fundación de la CROM representa el triunfo del reformismo; la cual tuvo nexos con la American Federation of Labor (AFL) dirigida por Gompers, en el cual el representante de México en la misma era Luis N. Morones importante líder de la CROM. La integración de la CROM a la AFL provoca un alejamiento que se acentuará hasta hacer desaparecer la ideas anarcosindicalistas.

La CROM declara a Plutarco Elías Calles su presidente honorario del Partido Laborista Mexicano el cual tuvo conflicto con el Partido Nacional Agrarista de Obregón. Varias organizaciones se apartaron de la CROM porque simpatizaban con Obregón creando una enemistad lo cual explica que se adjudique a la CROM la muerte de Obregón cayendo esta en crisis.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) es una expresión de la corriente anarcosindicalista la cual plantea una estructura económica basada en el sindicato a través de una organización en federaciones y en una confederación general, para lograr la reorganización de la sociedad teniendo como socios fundadores a José C. Valadés así como a muchos más. Su acción estuvo en relación con el mejoramiento de los peones en las haciendas.

Muchas fueron las huelgas que fracasaron ya que Luis Morones la obstaculizaba para impedir la circulación de la prensa (Verbo Rojo). Las pugnas entre sus miembros, la ausencia de sus líderes y el retiro de la Federación Obrera motivaron su desaparición quedando como único vigente la Federación Anarquista Mexicana (FAM).

Otra fase del Movimiento Obrero Mexicano son los Sindicatos y agrupaciones de obreros inspirados en la doctrina social de la iglesia católica. Ya existente una Unión Católica Obrera surge la Confederación Católica Obrera (CCO) que tomaba como resoluciones el salario mínimo, supresión del trabajo para mujeres casadas y niños entre otros, todo quedó en fase declaratoria no se hizo el esfuerzo para llevarlo a la práctica.

La iglesia emprendió una campaña contra los sindicatos socialistas; en 1920 se funda el Secretariado Social Mexicano que da como frutos la Confederación Nacional Católica del Trabajo (CNCT), donde nació la iniciativa para formar la Liga Nacional Católica Campesina y la de Clase Media, el conflicto religioso provocó la declinación del Movimiento Obrero Católico y que la paz dejara de publicarse.

La Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM), fue otro intento de unificación del sector laboral que logró que se firmara un pacto de unificación de varias organizaciones obreras, el cual rompe con Morones y la CROM. La CGOCM tuvo el intento de reorganizar a los trabajadores que se encontraban dispersos.

Ante las declaraciones de Calles, se creó el llamado Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

La fundación histórica de la CGOCM marcó la unificación del proletariado mexicano dando paso al nacimiento de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)

La CTM tiene como lema: Por una sociedad sin clases donde refleja una clara influencia de la tesis marxista. Esta gran central obrera logra la hegemonía anhelada aun sin que el gobierno escatimara los medios donde tenía como planes organizar en México el frente popular al igual que Francia.

Las pugnas intergremiales y el inevitable choque de ideas dieron fracaso la frente popular mexicana. La CTM sufrió la pugna entre los comunistas y los fidelistas dando como resultado que lo sindicatos controlados por los mismos abandonaran la CTM así como muchos otros, sin en cambio los petroleros no la abandonaron.

En marzo de 1938 se celebró la convención constituyente del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) en cual quedó conformado por 4 sectores: el obrero, el campesino, el popular y el militar, destacando las actuaciones de la CTM dentro del movimiento sindical esta la huelga de los trabajadores electricistas contra la compañía de luz y fuerza motriz, el éxito fue completo.

La Unión de Obreros y Campesinos de México fundada en 1949 queda integrada por el Sindicato de Mineros prohijada por Lombardo Toledano. La UGOCM adoptó la tesis clasista de la lucha de clases que tenían como principios la defensa Inquebrantable de los intereses de la clase obrera del derecho de huelga, de la libertad sindical de los intereses de los campesinos. El registro solicitado UGOCM fue negado por la Secretaria del Trabajo; la UGOCM tuvo como afiliados principales a los petroleros y mineros, habiendo inconformidad en el sindicato petrolero por un aumento salarial. El sindicato minero era el único soporte que le quedaba a la UGOCM, sufriendo así una fuerte crisis.

Con algunos sindicatos que se separaron de le CTM se creó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com