ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicalismo En México


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 8

EL SINDICALISMO EN MEXICO

• Antecedentes del sindicalismo.

El 16 de septiembre de 1872 se fundo la primera asociación de tipo profesional “El circulo de obreros”; el cual para 1874, contaba con más de 8,000 obreros.

El 5 de marzo de 1876, se formo la confederación de asociaciones de trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos, constituyéndose para 1890 en la orden suprema de empleados ferrocarrileros mexicanos.

En 1912, se fundo el depto. de trabajo y se estableció la casa de obrero mundial que en 1913 conmemoro por primera vez el 1º de mayo exigiendo jornadas de 8 hrs. y el descanso dominical.

• LA CONFEDERACIÓN REGIONAL OBRERA MEXICANA.

En 1916 en Veracruz, se llevó a cabo un congreso del cual ser creo un organismo sindical obrero llamado Confederación del trabajo de la región mexicana; en donde quedaba excluida del esfuerzo sindical toda clase de acción política.

El 1º de mayo de 1918, en Saltillo, se fundo la Confederación Regional de México (CROM) en la que en su declaración de principios destaca el reconocimiento de 2 clases: los explotados y los explotadores. La Crom consiguió la hegemonía durante el decenio de los años 20`s, que se traduce en un control de las demandas de los trabajadores. Esta hegemonía continuara hasta 1928, aunque hay indicios de que su deterioro se inicia en 1926. Su Srio. General Luis Morones, quien había surgido del sector electricista.

En 1926,la CROM, afirmaba tener 2 millones de adherentes, cifra exagerada, pero difícil de ratificar por la falta de buenas fuestes. En 1927, la CROM a través del partido laborista, acepto a Obregon como candidato presidencial del partido, pero el 30 de Abril de 1928 le retiraron su apoyo para que la mesa directiva pudiera escoger su candidato. Esta actitud de Morones y el partido laborista causo gran consternación entre los grupos que lo constituían, ocasionando que varias organizaciones comenzaran a apartarse de la CROM.

Al asesinato del Gral. Alvaro Obregon el 17 de julio de 1928 se cargo parte de responsabilidad a la CROM, esto acelero la liquidación de la CROM y del partido laborista a unos meses. La crisis de la CROM marca el fin del periodo formativo del sindicalismo en México, pues se ensayan las modalidades de organización, cuyos rasgos escenciales marcarían el desarrollo del sindicalismo. En 1932, año en que la crisis alcanzaba sus niveles más altos, se fundo el partido nacional revolucionario (hoy en dia PRI) y la expedición de la ley federal en 1931, acabarían por transformar las relaciones obreros-patronales.

• LA CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES

La CGT es una expresión de la corriente anarcosindicalismo en México, surge como respuesta del movimiento obrero en contra de la legitimación de las organizaciones de trabajadores ante el estado. Los socios fundadores fueron Jose Valdez, Manuel Ramirez, Alberto Araoz de Leon y Edmundo Solis en 1921.

El 15 de septiembre de 1923 se adhirió esta central a la asamblea internacional de trabajadores, con sede en Berlín. Los integrantes de la CGT fueron reclutados entre viejas agrupaciones radicales (industria textil y de transporte) pero su volumen nunca llego a ser tan numeroso. Entre los lineamientos más importantes que defendían estaba que “los campesinos deberían de tomar las tierras que les hacen falta, sin consultarlas ni solicitarlas a las comisiones agrarias de la republica”. Este periodo estuvo bajo la dirección de Araiza y lsa CGT llego a contar entre sus miembros 8 federaciones y 87 sindicatos y unos 100 mil miembros. Las constantes pugnas entre sus miembrosy ausencia de antiguos lideres motivaron la desaparición de la CGT el 15 de mayo de 1931.

• SINDICATOS CATOLICOS

Se dan desde antes de la revolución, los sindicatos y agrupaciones de obreros inspirados en la doctrina social de la iglesia, al estallar la revolución ya existía uan unión católica obrera de la cual surgió la confederación católica obrera (CCO) que agrupaba a 46 circulos obreros con 12,230 socios efectivos en 1911. Entre las resoluciones que tomaron en la dieta de Zamora en principio de 1913 son:

a) Salario minimo

b) Supresión del trabajo para mujeres casadas y con hijos.

c) Habitación y un taller para los artesanos.

d) Seguro social para desempleo, accidentes, enfermedad y vejez.

e) Junta de arbitraje para resolver problemas entre capital y el trabajo.

Los dirigentes católicos se jactaban de haber iniciado en 1913 un programa social tan avanzado como los que estaban contenidos en el articulo 123 de la constitución de 1917. La iglesia emprendio en aquel entonces una activa campaña en contra de los sindicatos sociales desde el pulpito y por escrito; llego a declarar pecado mortal la afiliación a los sindicatos. En abril de 1922 se funda la confederación nacional católica del trabajo (CNCT), contaba con 353 agrupaciones y 3 miembros fiiales en los que militaban cerca de 80,000 miembros.

• UNION DE OBREROS Y CAMPESINOS DE MEXICO (UGOCM)

nace en 1949 integrado por el sindicato de mineros y otros de menor importancia, creada por vicente lombardo toledano.

Sus principios:

a) defensa de los intereses de la clase obrera

b) derecho de huelga

c) libertad de asociación sindical

d) de los intereses de los campesinos

e) del regimen democratico

f) contribucion al desarrolloeconómico del país

g) lucha por la independencia de mexico y contra el imperialismo extranjero

h) lucha por la paz mundial

i) rechazo de todo tratado internacional que lesione la independencia de nuestro pais

Su registro fue negado por la secretaria de trabajo y recibe ataques de las demás organizaciones obreras entre ellas la CTM.

la constante intervencion del gobierno en las convensiones y asambleas hacen que no mantengan la unidad del movimiento sindical y se divida dando lugar a otras centrales sindicales.

entre sus principales afiliados tuvo a los petroleros y mineros.

en 1949 se rompe la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com