ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Monetario Internaciona


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

El sistema monetario internacional (SMI) es el conjunto de instituciones, normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácter internacional entre los países.1

El SMI regula los pagos y cobros derivados de las transacciones económicas internacionales. Su objetivo principal es generar la liquidez monetaria (mediante reserva de oro, materias primas, activos financieros de algún país, activos financieros supranacionales, etc,) para que los negocios internacionales, y por tanto las contrapartidas de pagos y cobros en distintas monedas nacionales o divisas, se desarrollen en forma fluida.

El objetivo del Sistema Monetario Internacional es el de asegurar una cierta estabilidad en los tipos de cambio, por lo tanto no puede basarse en un sistema de cambios flotantes, según el cual el valor de la moneda lo determina sólo el juego de la oferta y la demanda en el mercado de cambio.

Un sistema monetario que funcione bien facilitará el comercio internacional y la inversión y la adaptación suave para cambiar. Un sistema monetario que funciona mal puede no sólo desalentar el desarrollo del comercio y la inversión entre las Naciones pero someter sus economías a los choques disruptivas cuando los ajustes necesarios para cambiar son impedidos o retrasados.

La exigencia de una colaboración internacional en materia monetaria se deriva de la propia naturaleza del comercio internacional, que constituye una riqueza para las naciones, pero también una fuente potencial de desequilibrios monetarios. En efecto, la mayoría de los países que comercian con el extranjero registran tanto déficit como superávit comerciales que provocan fluctuaciones de sus monedas en el mercado de cambios, es decir, que el valor de una moneda expresado en otra moneda, puede verse modificado en función de los resultados comerciales, pero también en función de fenómenos especulativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com