ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema de Transporte público y la Insatisfacción de los Usuarios Limeños


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Título: El Sistema de Transporte público y la Insatisfacción de los Usuarios Limeños

En los últimos años ha habido un incremento desmedido en la desorganización vial que existe en nuestra ciudad, por la cual es responsable la insatisfacción de los usuarios que tienen que vivir con este caos vehicular. La falta de planes de la organización vial competente es una de las causas de este problema como; por ejemplo, el plan de desarrollo metropolitano y el plan piloto que en vez de procurar un orden, empeoraron el caos vial. A continuación, en los párrafos siguientes se explicara las organizaciones del sistema de transporte público y las insatisfacciones de los usuarios limeños.

Existe una óptima organización de sistema de transporte público en Lima. Por un lado se evidencia una relación indirecta entre los actores: empresa, propietarios, operadores; a esto se le llama tercerización; lo que genera la ausencia de beneficios laborales. La falta de estos puede ser el seguro, sueldo fijo, vacaciones, CTS, entre otros. Por otro lado, las autoridades han tenido dificultades en el sistema de planificación vial. Este se fue implementando conforme al crecimiento de la población. Se crearon nuevas líneas de transporte, y se implementaron gran número de taxis y mototaxis; supuestas soluciones momentáneas que generaron un agudo congestionamiento vehicular lo que llevo aun exceso de estas. Asimismo, planificaron una serie de proyectos que no se terminaron o concluyeron, por la falta de compromiso y capacidad del sector público.

Debido a la desorganización del sistema de transporte público los usuarios muestran insatisfacciones en relación con las necesidades básicas de la población. En primer lugar, el costo del servicio es elevado en la mayoría de los casos. Esto se debe a que los operadores, cobradores y conductores modifican constantemente la tarifa, aprovechándose de la urgencia de las personas por llegar a su destino. En segundo lugar, es relevante agilizar el transporte, porque el tiempo empleado en trasladarse de un lugar a otro es excesivo, durante las llamadas “horas punta”. Podemos encontrar un sinfín de razones por las que el limeño promedio no se siente conforme con el servicio que le brinda el Estado. Por ejemplo, el elevado índice de accidentes de tránsito, ocasionados mayormente por negligencia de los conductores y en menor porcentaje de los peatones; la baja calidad de servicio que se evidencia en el mal trato a los pasajeros, la falta de respeto a los mismos e incomodidad al viajar.

En conclusión, el transporte público se ha ido incrementando según la necesidad de los usuarios produciendo a su vez distintos problemas a la sociedad, entre los más importantes están los accidentes de tránsito que ocurren consecuentemente, esto crea una mala perspectiva en la calidad de servicio. Si la tercerización no existiese,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com