ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Surgimiento De Las Nuevas Civilizaciones


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

El surgimiento de las primeras civilizaciones

Organización en torno a ciudades: Las civilizaciones tenían como centro las grandes ciudades. Gran cantidad de población, con diversificación del trabajo (artesanía, comercio, militares, religiosas, etc.). Las ciudades incluían campos a los alrededores para la obtención de materias primas. Gracias al comercio se obtenían recursos que en la región no existían.

Conformación de una sociedad estratificada: De acuerdo a las tareas desempeñadas y la posesión de bienes, las personas pertenecían a diversos estamentos sociales que se diferenciaban por su poder y prestigio.

Existencia de un poder político centralizado: En la cúspide de la pirámide social se encontraba un poderoso gobernante que dirigía las tareas fundamentales (defensa, alimentación, comercio, etc.). Tenía la facultad de aplicar normas a los habitantes de la ciudad y campos. Podía exigir tributos en productos o servicios. Era habitual que la religión fuese parte del poder del rey o emperador.

Utilización de un sistema de escritura o de contabilidad: Surge de la necesidad de registrar los movimientos de personas y productos (llevar las cuentas). Nacen sistemas avanzados de contabilidad que condujeron a la posterior invención de la escritura.

Agricultura de alto rendimiento: Surge de la necesidad de una base alimenticia suficiente para sostener a los habitantes. Con la ayuda de precisos calendarios descubrieron los ciclos de los ríos. Ocurrió en las llanuras regadas por los ríos cuyos sedimentos aumentaban la fertilidad de la tierra: Civilización Sumeria (Mesopotamia): ríos Tigris y Eufrates, Civilización Egipcia: río Nilo, Civilización Hindú: río Indo y río Ganjes, Civilización China: río Amarillo y río Azul.

Mesopotamia, región del Cercano Oriente (entre los ríos Tigris y Eufrates)

La civilización sumeria: Esta civilización se desarrolló junto a los ríos cuyas aguas usaban para regar amplias planicies, permitiendo una agricultura de alto rendimiento.

Cada ciudad constituía un Estado, tenía su propio gobierno, leyes y ejército.

La autoridad máxima era el rey, que ejercía el poder en representación de los dioses.

Las ciudades eran amuralladas y en un lugar central se ubicaba el monumental templo o zigurat, dedicado al dios principal de la ciudad.

El templo también era sede del gobierno y el principal centro económico controlado por la autoridad.

Los sumerios eran politeístas, creían en numerosos dioses inmortales y muy poderosos.

Invención de la escritura (escritura cuneiforme: la primera de la humanidad). Astronomía y Matemáticas, Descubrimiento de 5 planetas, Elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com