ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Totonacapan


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 8

Totonacapan

Introducción

Vamos a hablar la región natural en la cual, desde antes de la conquista española (año 1521), se desarrolló la cultura totonaca, una de las culturas prehispánicas más importantes del actual territorio mexicano, que nos dejó ciudades monumentales como El Tajín, en el municipio de Papantla; Paxil, en el de Misantla; y Zempoala, en el de Úrsulo Galván (región de las Llanuras de Sotavento). El Totonacapan o “región de los totonacos”, recibió ese nombre por el pueblo indígena que en ella se desarrolló.

Comparada con las otras 6 regiones naturales del Estado, el Totonacapan presenta las siguientes características:

• En ella se localiza el municipio más densamente poblado del Estado: el de Poza Rica de Hidalgo • Posee la principal zona arqueológica del Estado, que es la ciudad de El Tajín.

• De ella es originaria la vainilla, planta aromática conocida en nuestros días en gran parte del mundo.

• Es la región más productora de frutas cítricas (limón agrio, naranja, toronja) y plátano.

Límites

El Totonacapan limita:

• Al norte, con la Huasteca Veracruzana, de la cual está separada por el río Cazones.

• Al sur, con las Grandes Montañas.

• Al este, con el Golfo de México.

• Al oeste, con el estado de Puebla.

Municipios que conforman el Totonacapan

Cazones de Herrera, Chumatlán, Papantla, Coahuitlán, Espinal, Poza Rica, Coatzintla, Filomeno Mata, Tecolutla, Coxquihui, Gutiérrez Zamora, Tihuatlán, Coyutla, Mecatlán y Zozocolco de Hidalgo.

Actividades económicas

Las actividades productivas más desarrolladas en el Totonacapan son la agricultura, la ganadería, la pesca, la extracción de gas natural y petróleo y las industrias de transformación.

• En agricultura destacan los cultivos de maíz, café, caña de azúcar, plátano, mango, fríjol, calabaza, chile verde, pimienta, frutas cítricas (limón agrio, mandarina, naranja y toronja), tabaco y vainilla. La caña de azúcar es industrializada sobre todo en el ingenio Independencia, ubicado en el municipio de Martínez de la Torre. En la producción de frutas cítricas, la región ocupa el primer lugar en el Estado. Un producto originario del Totonacapan, concretamente del municipio de Papantla, es la vainilla, planta aromática utilizada en la elaboración de dulces, perfumes y medicinas.

• La ganadería es practicada en extensos pastizales, en los cuales se crían decenas de miles de cabezas de ganado vacuno para la obtención de carne, leche, pieles y otros productos. También es importante la cría de cerdos, cabras, ovejas, caballos, burros, mulas, aves de corral (para la producción de huevo y carne) y abejas (para la obtención de miel y cera).

• La pesca se practica tanto en el mar (pesca marítima) como en las lagunas costeras (pesca lacustre) y los arroyos y ríos (pesca fluvial). Cazones de Herrera, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Nautla y Vega de Alatorre son puertos pesqueros que cuentan con cooperativas. Son importantes las capturas de acamaya, camarón, jaiba y langostino; bagre, bobo, cazón, mojarra, róbalo, sierra y trucha. Por desgracia, varias de esas especies, como la acamaya y el bobo, están en peligro de extinción como consecuencia de la contaminación acuática y la conducta irresponsable de muchos pescadores, que no respetan el tiempo de veda y usan explosivos y venenos para capturar a los peces.

• Las industrias más desarrolladas son las relacionadas con el aprovechamiento de los productos agrícolas y ganaderos, así como la extracción de gas natural y petróleo. La industrialización de los productos agrícolas permite la obtención de azúcar, panela o piloncillo, conservas de frutas, extractos y preparados de vainilla, alcohol, jugos de naranja y toronja, refrescos, etc. También se bordan blusas, se hacen flautas de carrizo, tamborcitos, figuras y objetos de vainilla.

• Los campos petrolíferos del Totonacapan se encuentran principalmente en los municipios de Coatzintla, Papantla y Poza Rica de Hidalgo. La extracción de gas natural y petróleo ha dado lugar también a una floreciente industria petroquímica, que permite la obtención de gas doméstico, gasolina, aceites y grasas minerales, kerosén, parafina, asfalto, plásticos y otros derivados.

• Para la producción de energía eléctrica se ha construido en Poza Rica de Hidalgo una gigantesca planta termoeléctrica, con una capacidad de 117,000 kilowatts-hora, que funciona con el gas producido en los cercanos campos petrolíferos.

Flora y fauna

Por lo que respecta a los suelos, en el Totonacapan predominan los suelos de pradera en las partes llanas, y los suelos de bosques en las faldas de la Sierra Madre Oriental y la Sierra Chichimeca. También hay suelos aluviales y pantanosos, sobre todo a orillas de los ríos y lagunas costeras. En cuanto a la vegetación natural, el Totonacapan, región poblada desde hace mucho tiempo, ha visto disminuir notablemente sus áreas boscosas ante la apertura de nuevas tierras a la agricultura y la ganadería; la extensión cada vez mayor de los centros de población (en 1950, poco antes de ser elevada a la categoría de municipio libre, Poza Rica de Hidalgo sólo tenía 48,966 habitantes, y en marzo de 1990 tenía 151,739); la construcción de nuevos caminos; el aumento de las actividades industriales y otros factores. Las áreas boscosas, cada vez más reducidas y fraccionadas, se encuentran sobre todo en las faldas de la Sierra Madre Oriental y la Sierra Chichimeca. Al igual que en la Huasteca Veracruzana, en el Totonacapan predominan los pastizales, que alternan con reducidas superficies boscosas y arbustivas, áreas cultivadas y centros de población. En las superficies boscosas hay numerosas especies de árboles: amate o higuera de las ruinas, caoba, cedro rojo, ceiba, chaca o palo mulato, ébano, encino, framboyán, jinicuil, nanche, ojite o ramón, roble, zapote mamey, etc. También hay arbustos, bejucos o lianas, hongos, plantas parásitas y epifitas, orquídeas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com