ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Natural Del Totonacapan


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  4.613 Palabras (19 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

En este presente ensayo daré a conocer la cultura Totonacapan en un amplio y largo recorrido sobre sus diferentes áreas naturales que alberga en toda la región como son las culturas que se asentaron en ella.

También daré un realce las tres principales culturas que están presentes de las cueles son el Tajín, el Paxil y Zempoala son las tres principales culturas que alberga el totonacapan, de igual manera are hincapié en lo que es su gastronomía, sus diferentes creencias, sus deidades, entre otras cosas.

De igual forma hablare de las diferentes vestimentas que tiene cada cultura así como también recalcare las obras que hicieron cada una de ellas para tenerlas presente, por ejemplo el Tajín es un patrimonio cultural protegida.

La cultura de el Tajín sobresale porque por sus obras arquitectónicas su danza típica de los voladores de Papantla así como su vestimenta.

Este trabajo más que nada es informativo ya que nos enseñara a lo largo de este trabajo las diferentes características que tiene cada una, lo que las diferencia una de otra como son las culturas sus diferentes creencias como también las diferentes arquitecturas que tiene cada una.

DESARROLLO

Antes de la conquista española en el año de 1521, se desarrollo la cultura totonaca, una de las culturas prehispánicas mas importante del actual territorio mexicano, que nos dejo ciudades monumentales como EL TAJIN, en el municipio de Papantla; PAXIL, en Misantla; y ZEMPOALA , en Úrsula Galván.

CARACTERÍSTICAS DEL TOTONACAPAN

se localiza en el municipio mas densamente poblado del Estado: el de Poza Rica de Hidalgo, donde en marzo de 1990 Vivian 151,739 habitantes en una superficie de apenas 32.25km² con una densidad de población de 4,705,09 habitantes por kilometro cuadrado, cercana a la del Distrito Federal (5,494,00)

posee la principal zona arqueológica del Estado, que es la ciudad de El Tajin

de ella es originaria la vainilla, planta aromática conocida en nuestros días en gran parte del mundo.

es la región mas productora de frutas cítricas (limón agrio, naranja, toronja y el plátano)

los limites de Totonacapan:

Al norte, con la huasteca veracruzana de la cual esta separada por el rio Cazones.

Al sur con las grandes montañas

Al este con el golfo de México

Al oeste con el estado de puebla.

Aquí se está dando a conocer a grandes rasgos las diferentes características que posee la cultura totonacapan también dice lo que es sus límites y es una región mucho muy grande que la comparan con la ciudad de México con su población.

RELIEVE

A diferencia de la huasteca veracruzana región casi totalmente llana y la sierra de Huayacocotla región casi totalmente montañosa.

En el Totonacapan predominan los lomeríos de baja altitud (menor de 500 metros), cumbres redondeadas y suaves pendientes. por el sur y el oeste el territorio se eleva bruscamente hacia la sierra Chichimeca o de Chiconquiaco y la Sierra Madre Oriental.

El tramo costero de Tecolutla a Nautla ha recibido el nombre de Costa Esmeralda por el intenso color verde de las aguas marinas.

La principal característica del totonacapan es su relieve ya que es totalmente plana y opino que tuvieron una gran beneficio por esa razón creo que pudieron hacer muchos más obras arquitectónicas.

CLIMA

El clima es parecido al de la Huasteca Veracruzana.

Predomina un clima cálido húmedo, con lluvias sobre todo en verano y parte de otoño

Los promedios anuales de temperatura varían de 26°C a 22°C (Papantla: 24.0°C, Misantla: 22.7°C) salvo en la vertiente de la sierra chichimeca , donde son menores de 22°C.

Las lluvias se presentan sobre todo de mayo a octubre y son superiores, en promedio, a las que registra la Huasteca Veracruzana.

por su abundantes lluvias , la hidrografía del Totonacapan es riquísima, con numerosos arroyos, ríos, esteros, pantanos, lagunas y albuferas.

los ríos mas largos y caudalosos son el Cazones por su caudal (superior al del rio Bravo) ocupa el 7° lugar en el país.

En las costas se encuentran las lagunas Estero Lagartos, de los Domingos (grandes y chicas) y otras menores.

Aquí muestra lo que es el clima y en todas las demás regiones son similares solo las diferencia la temperatura en día como en la noche y es bastante buena para la siembra de varios frutos

VEJETACION NATURAL

Al igual que la Huasteca Veracruzana, en el Totonacapan predominan los pastizales, que alteran con reducidas superficies boscosas y arbustivas, áreas cultivadas y centros de población.

En las superficies boscosas hay numerosas especies de arboles: amate o higuera de las ruinas, caoba, cedro rojo, ceiba, chaca o palo mulato, ébano, encino, framboyán, jinicuil, nanche, ojite o ramón, roble, zapote mamey, etcétera.

También hay arbustos, bejucos o lianas, hongos, plantas parasitas, epifitas y orquídeas.

La vejetacion del totonacapan es bastante densa ya que es una región bastante extensa en territorio y apatarte le ayuda mucho el clima como su relieve para poder tener un abasto de lo que son las plantas en diferentes especies.

FAUNA SALVAJE

hay ardillas, armadillos, conejos, coyotes, iguanas, jabalíes, mapaches, serpientes, tejones o coaties, tlacuaches.

Diversas especies de aves (calandrias, carpinteros, garzas, gaviotas, gavilanes, gorriones, loros, palomas, patos, pericos).

entre las aves figuran los ruidosos papares, llamados en otros lugares "pepes" por su grito característico que han dado nombre a la ciudades de Papantla de Olarte, "tierra de papanes".

Aquí como en las diferentes culturas del estado su fauna es casi igual al de todas por su abundante área boscosa que tiene todo el estado aun que en otros lugares alos animales se les conoce de una forma son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com