ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totonacapan


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

ZONA DEL TOTONACAPAN

La zona del Totonacapan abarca una superficie de 4,300.88 km², lo que corresponde al 5.97% de la superficie total del estado de Veracruz; está integrada por 15 municipios

Geográficamente se localiza al norte del estado Veracruz, dentro de la provincia fisiográfica de la Llanura Costera del Golfo Norte, en la subprovincia fisiográfica de las llanuras y lomeríos, constituida por valles labrados por los ríos que la atraviesan.

CLIMA

El clima de esta zona, según Soto (1986), pertenece al grupo A que corresponde a un clima cálido húmedo, con promedio de temperatura anual entre los 22º y 26ºC.

La precipitación anual en la zona, oscila entre los 1,000 y 1,500 mm anuales; mientras que la precipitación del mes más seco es de 60 mm anuales. Cuenta con 3 ó 4 meses secos al año.

VEGETACIÓN

La vegetación del Totonacapan es, en la mayoría de sus zonas, cálido húmeda, reconocida por diversos autores como selva mediana subperennifolia, con una época de sequía bien marcada; mientras que sus costas, lagunas y ríos dan origen a ecosistemas como: manglar, vegetación riparia y vegetación de dunas costeras.

En las zonas de selva mediana subperennifolia se practican actividades agrícolas y ganaderas, lo que trae como consecuencia que el ecosistema natural sobreviva sólo en terrenos inaccesibles para la agricultura o incomunicados.

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS

La población total en el Totonacapan es de 622, 846 habitantes, de los cuales 204,934 personas conforman la población económicamente activa, lo que significa que el 32.9% de sus pobladores cuenta con un salario.

El sector productivo se encuentra dividido en sector primario, secundario y terciario.

El 32.5% de los totonacos se encuentran involucrados dentro del sector primario (ganadería, agricultura, pesca y actividades forestales). Los principales municipios dedicados a las actividades primarias son: Papantla, Tihuatlán, Tecolutla, Espinal y Cazones.

El 18.5% de la población se dedica a las actividades secundarias, (minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción); los municipios sobresalientes en este sector son: Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Coatzintla y Gutiérrez Zamora.

El 46.1% de habitantes de la zona tienen como actividad principal el sector terciario (comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros); los municipios más importantes en este sector son: Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Coatzintla y Gutiérrez Zamora.

AGRICULTURA

El Totonacapan cuenta con una superficie agrícola de 104,523 ha, correspondiente al 24.30% de la superficie total de la zona. Destacan cultivos cíclicos como maíz, fríjol y chile verde; así como cultivos perennes como cítricos, café, papaya y plátano (Tabla 2). Estos cultivos en su mayoría son de agricultura de temporal.

A los totonacos, como al resto de las etnias, el denominado progreso les ha hecho cambiar sus ricos sistemas de producción agrícola de policultivos variados, por la pobreza de los monocultivos que dependen en gran medida de agroquímicos, semillas mejoradas e insumos caros en general.

Principales cultivos en la zona Totonacapan.

CULTIVOS MUNICIPIOS

Maíz Papantla, Espinal, Cazones.

Frijol Cazones, Papantla, Tihuatlán.

Chile Verde Cazones, Espinal, Coyutla.

Naranjo Tihuatlán, Papantla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com