ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tratado De Versalles Fue Criticado Por Ganadores Y Perdedores, ¿Cómo Se Justifica Esta Crítica?


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 3

El Tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado el 28 de junio de 1919 por las potencias europeas al final de la Primera Guerra Mundial. Se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920 y se firmó después de seis meses de negociación, en la ciudad de Paris. Fue, en realidad, un tratado que intentó poner fin a la Guerra y establecer una paz duradera, pero falló, por los intereses, objetivos y métodos opuestos de las potencias que participaron. Es por esto que fue criticado por ganadores y perdedores, ni Alemania, ni los aliados cumplieron sus objetivos. El tratado no fue lo suficientemente duro como para que Alemania no pueda volver a atacar y que no fue lo suficientemente suave para una reconciliación.

Representantes de los paises ganadores se reunieron en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz, pero el problema era que había mas de un ganador. En la conferencia se presentaron primer ministro británico, David Lloyd George, el presidente de Estados Unidos, Thomas Woodrow Wilson, el político francés, Georges Benjamin Clemenceau como las potencias principales ganadoras, Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia,. De todas maneras estos no eran los únicos presentes, también debían participar Italia y Japón. Cada una de estas potencias tenía un objetivo diferente, y ninguna de ellas pudo finalmente cumplir el suyo. buscaban conseguir beneficios para sus países, sacándole territorios, dinero, poder, y demás, a los países vencidos. Todo esto no sería solo para ellos pero sino también para los países neutrales y/o que habían sido víctimas de la primera guerra mundial.

Francia buscaba principalmente debilitar militarmente y definitivamente a Alemania, tenía miedo de que esta volviese a atacar, y buscaba que en el caso de que eso pasara, no le sea posible a Alemania hacerlo. Buscaba un castigo severo en el que Alemania debía perder territorio, debía pagar indemnizaciones, aceptar la culpa de la guerra y desmilitarizarse entre otras cosas. Este miedo por parte de Francia se debía a; la cercanía entre estas dos potencias, y los daños que había sufrido Francia en la primera guerra mundial, ya que muchas de las batallas de esta, se pelearon en zona francesa y por esto el país estaba destruido y devastado territorial e industrialmente. Pero no logró sus objetivos ya que, a pensar de debilitar a Alemania, la rodearon de paises debiles. Y además Alemania podía volver a resurgir económicamente en un fututo muy lejano si se cumplía con lo dictado en versalles, pero con mucho resentimiento.

Woodrow Wilson, presidente de Estados Unidos, era un hombre pacifista. El pensaba que si todos hacían el esfuerzo para poder prevenir la guerra, esta era siempre evitable. El garante de esta paz sería la Sociedad de Naciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com