ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE VERSALLES


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

[TRATADOS DE WESTFALIA Y VERSALLES]

TRATADO DE VERSALLES

Básicamente el tratado de Versalles “fue un acuerdo de "paz" firmado el 28 de junio de 1919 entre los Países Aliados (Francia, Reino Unido y Estados Unidos) y Alemania, dicha celebración se dio en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, y dio fin oficialmente a la Primera Guerra Mundial (llamada entonces La Gran Guerra)” (FERRO, 1998). Es importante denotar que la tregua fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de pazel cual entró en vigor el 10 de enero de 1920.

Diferentes autores han descalificado dicho acuerdo por la condiciones pactadas en ese entonces , tal es el caso del autor Maynard Keynes con su libro Consecuencias económicas de la paz de 1919 el cual calificó el Tratado de ser una verdadera declaración de guerra con humillantes y vergonzosas condiciones impuestas por los vencedores sobre el vencido.

Una de las características sobresalientes en El tratado fue la creación de la Sociedad de Naciones (SDN), principalmente promovida por Estados unidos .este ente tenia como propósito mediar como árbitro en losconflictos entre las naciones para prevenir que se llegara a un enfrentamiento bélico.

CLAUSULAS

A causa del tratado se dieron unas clausulas para Alemania las cuales van desde el despojo militar y económico hasta la exigencia dela pérdida de soberanía sobre sus colonias y otras regiones.

Clausula territorial

• “Francia recupera Alsacia y Lorena

• Eupen y Malmedy pasan a manos de Bélgica

• El pasillo polaco (Posnania y otras regiones) y el sur de la Alta Silesia se anexionan a la recién nacida Polonia. Esto significaba el aislamiento territorial del resto de Prusia Oriental.

• Danzig y Memel, poblaciones germanas del Báltico, fueron declaradas ciudades libres

• Dinamarca se anexiona el norte de Schleswig-Holstein

• El conjunto de las pérdidas territoriales de Alemania ascendió a 76.000 kilómetros cuadrados (13% de su territorio), donde vivían 6.5 millones de habitantes (10% de su población)

• La cuenca carbonífera del Sarre pasa a ser administrada por la Sociedad de Naciones y explotada económicamente por Francia durante 15 años

• Alemania pierde todas sus colonias, que son repartidas como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Imperio Británico y Francia. Bélgica y Japón se anexionaron territorios muy pequeños” (Keynes, 2002)

Cláusulas militares y económicas

Aparte de las medidas territoriales adoptadas, Alemania perdió “el derecho de poseer un ejército, excepto 90.000 soldados y 4.000 oficiales; los efectivos eran alistados por el término de doce años y, si alguno de ellos moría durante ese lapso, no podía ser reemplazado; se eliminaba también el estado mayor; quedaba suprimida la artillería pesada, la aviación militar y se debían desmantelar todas las fortalezas y los puertos militares; se prohibía la fabricación de armas y se establecían comisiones aliadas de contralor. Sólo se permitía a Alemania conservar seis cruceros de 10.000 toneladas cada uno, igual cantidad de 6.000 toneladas, doce destructores y doce cañoneras; quedaba suprimida la flota submarina; los puertos marítimos, así como también los ríos Danubio, Rin, Elba y Oder eran declarados abiertos a las naves de las potencias aliadas, sin que fuera necesario el permiso de Alemania.” (Díez Espinosa, 1994)

Cláusulas morales y políticas

Según el artículo 231, Alemania era la única responsable de la guerra: "Los gobiernos aliados y asociado afirman, y Alemania acepta, la responsabilidad de Alemania y sus aliados por haber causado todos los daños y pérdidas a los cuales los gobiernos aliados y asociados se han visto sometidos como consecuencia de la guerra impuesta a ellos por la agresión de Alemania y sus aliados." (Wise, 1952) Debido a la concepción del artículo:

• Se prohíbe el ingreso de Alemania en la Sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com