ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ultimo De Los Caudillos


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 2

Identifica las características de la etapa del caudillismo. Clasifícalas según correspondan a las del tipo económico, político y social.

Económico: administró a un país arruinado por el endeudamiento y para activar la economía el gobierno mantuvo buenas relaciones con las organizaciones patronales de tipo comercial e industrial, para activar el sector agrícola se expidieron varias leyes para la restitución de las tierras a los campesinos y el fortalecimiento del ejido; nacionalización de ferrocarriles y la expropiación petrolera a través del tratado de Bucareli; racionalizó el gasto público recortando los presupuestos del gasto corriente de la federación y con los ahorros generados creó el Banco Nacional de México en 1925 y otras instituciones financieras que dieron al Estado el control de la vida económica del país.

Político: inicia la profesionalización de las fuerzas armadas; la CROM funcionó como organismo representante de la clase trabajadora para negociar directamente con el Estado; El presidente Calles continúo la obra de Obregón y se dio a la tarea de consolidar el Estado, iniciada por su predecesor. Hizo de las organizaciones obreras el soporte básico del gobierno revolucionario. Apoyó fuertemente a la CROM y cuyos afiliados superaban la cifra de un millón. Esta forma de manejo político concebida por Obregón fue fortalecida por Calles y luego por todos los gobiernos de la Revolución; se suspenden los cultos y se cierran las iglesias (guerra cristera); se crea el PNR, CTM, CNC, FSTSE, PRM creados por Cárdenas; Lázaro Cárdenas es uno de los representantes del presidencialismo.

Social: en 1921 se crea la Secretaría de Educación Pública y se pone en pie una campaña masiva de alfabetización; en los años 30’s se planea meter en México la educación socialista que incluía la educación sexual en los últimos años de primaria impulsado por Narciso Bassols, pero fue rechazado por la iglesia y tuvo que dejar el cargo como Secretario de Educación Pública; se crearon bibliotecas y archivos; se crearon escuelas nocturnas; se crea el IPN, INAH y el Consejo Nacional de Educación Superior; Cárdenas crea el Castillo de Chapultepec en museo y trasladó a Los Pinos la residencia presidencial; creo la Secretaría de Asistencia Pública y cerro las casas de juego.

¿Consideras que en la época actual se puede seguir hablando de caudillismo en el ámbito político?; tu respuesta deberá estar ejemplificada y fundamentada, ya sea en caso afirmativo o negativo

No, porque en la actualidad ya existen distintas organizaciones ó instituciones representantes de la población actual que exigen recursos según sea el caso, no sólo del sector obrero sino también de la población en general, por ejemplo; el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, jefes delegacionales, diputados, gobernadores de estados, etcétera. Actualmente ninguna institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com